La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) participará en la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP 16), que se celebrará desde hoy 21 de octubre y hasta el 30. Gracias a la colaboración con diversas entidades del sector, la CAR será la encargada de liderar 21 espacios científicos y académicos, fomentar la comercialización de 13 negocios verdes de su jurisdicción y formalizar alianzas estratégicas en la gestión del agua.
(También puede leer: COP16: 12 días para hablar de paz con la naturaleza)
La CAR Cundinamarca hará presencia en la COP 16, en Cali. CAR CundinamarcaEl director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, enfatizó en la relevancia de este evento, “es un privilegio sumarnos a la Cumbre Mundial de Biodiversidad para ofrecerle al país y al mundo una visión técnica, estructurada y realista del potencial que encierra el territorio a cargo de la CAR, pero también de los desafíos y retos que van más allá del ejercicio mismo de la autoridad ambiental”.
Durante la cumbre, la CAR compartirá experiencias clave en la recuperación y manejo de ecosistemas estratégicos, con especial enfoque en los páramos. Su jurisdicción incluye seis complejos de páramos, entre ellos el Sumapaz, el más grande del mundo.
Además, presentará un cronograma detallado de los avances en la descontaminación del río Bogotá, un proyecto respaldado por el Banco Mundial. Este megaproyecto ha logrado que, tras décadas de ser considerado el río más contaminado del país, hoy sea un ejemplo de recuperación ambiental.
La CAR Cundinamarca hará presencia en la COP 16, en Cali. CAR Cundinamarca“Queremos contarle al mundo que descontaminar la principal corriente hídrica de Bogotá y del centro del país es más que construir plantas de tratamiento: es devolverle sus condiciones naturales, fomentar la corresponsabilidad social y recuperar la gobernanza de un río que sigue prestando grandes servicios ecosistémicos”, destacó Ballesteros.
La CAR también mostrará avances en rehabilitación de fauna silvestre, el banco de ADN para la reproducción del pez capitán de la Sabana, y la restauración de la laguna de Fúquene. Además, presentará apuestas exitosas en bioeconomía y economía circular, que están clasificadas como de vital importancia para el desarrollo sostenible de la región, según ha señalado la corporación.
La CAR Cundinamarca hará presencia en la COP 16, en Cali. CAR CundinamarcaBallesteros concluyó con un mensaje contundente: “La COP 16 es una oportunidad inmejorable para mostrar nuestra riqueza natural, pero también para reflexionar sobre el papel de los tomadores de decisiones. Debemos pasar del discurso a la acción, compensando el daño con gestión técnica, innovación, inversión y restauración”.
JONATHAN TORO ROMERO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En x: ToroRomeroJ
Jonathan Toro Romero