Una controvertida medida se propuso en una sesión del Concejo de Santa Marta para generar recursos adicionales para la ciudad en aras de cubrir costos relacionados con la temporada alta de turismo con la implementación de peajes turísticos, similar a los que ya existen en San Andrés.
“Santa Marta hoy no tiene sobre tasa en los pasajes ni unos peajes turísticos, lo cual serían la solución para recoger $10 mil millones al año para suplir la necesidad de salvavidas, policías de tránsito, incluso pavimentación”, dijo el concejal Juan Carlos Palacio Salas en el Concejo en la Sesión Comisión Segunda de este viernes 18 de octubre.
“La idea es colocar unos peajes turísticos que se abran solamente en época de turismo con un valor de $2000 o $3000. Con esta medida se suple el pago de hospedajes de policías que vienen de afuera en temporada, entre otros”, añadió.
El funcionario tomó como referencia el modelo que ya funciona en San Andrés Islas, donde los turistas deben pagar una tarjeta de turismo de 137.000 pesos para ingresar a la isla.
Palacio propuso que la tarifa se cobre en ciertas épocas del año de temporada alta, como la Semana de reyes, Semana Santa, Fiestas del Mar, o la temporada de diciembre. “Ocho veces al año lo podríamos abrir”, señaló.
El concejal reconoció que “es una medida impopular, pero esa es la realidad, hay que buscar unos recursos que puedan ser viabilizados con destinación especifica a que Santa Marta pueda tener una responsabilidad con el turismo e incluso con el ciudadano”.
Palacio sostiene que en Santa Marta, uno de los destinos más populares entre los colombianos, “el turismo es nuestra principal fuente de ingresos, pero también representa gastos altos para la ciudad. Este impuesto de menor cuantía ayudaría a equilibrar esos costos, y lo recaudado tendría una destinación específica para el desarrollo turístico”.
Lea aquí: Ciudades de los Estados Unidos con planes inolvidables para Navidad
“En el último puente festivo, entraron 80 mil carros y 400 buses con excursiones. Si todos hubieran aportado ese pequeño monto, habría sido una suma considerable para invertir en mejorar la experiencia turística”, indicó.
“Es una apuesta que debe hacerse con responsabilidad, con todo el estudio pertinente y generaría unos recursos importantes y fijos para el buen funcionamiento de la necesidad del ciudadano e incluso del turista cuando llegue a la ciudad”, concluyó.