Con las dos nuevas provincias que pretende oficializar la actual administración departamental a través de un proyecto de ordenanza que acaba de presentar el gobernador Andrés Julián Rendón, Antioquia pasaría a contar con siete de estas entidades territoriales.
Si la Asamblea les da su visto bueno, las dos provincias que verían la vida serían la Agroindustrial del Occidente y la Bioenergética del Norte.
Le recomendamos leer: Provincias y Áreas reconfigurarían a Antioquia
La intención, según expresó el mandatario seccional, es fortalecer la autonomía territorial, la integración de los municipios, las capacidades institucionales, la solidaridad y equidad territorial a partir de la gobernanza multinivel a través de los consejos provinciales.
“Me gusta mucho que esto esté pasando, porque la creación de estas provincias es el principio de la modernización del gobierno para servirle mejor a la gente, para transformarle su vida, y por supuesto, para transformar el territorio. Yo pienso que ustedes aquí hoy dan un paso importante de la mano con el gobierno de Antioquia”, les dijo Rendón a los alcaldes que pasarían a formar parte de estos organismos de integración.
La Provincia Agroindustrial de Occidente, de ser aprobada, la conformarían los municipios de Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque y Uramita.
Mientras tanto, la Provincia Bioenergética del Norte estaría integrada por Angostura, Anorí, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Toledo, Valdivia y Yarumal, que hacen parte del espectro de influencia del nuevo complejo energético de Hidroituango.
Además, le podría interesar: ¿Antioquia tendrá nueva área metropolitana en el Urabá y nueva provincia en el Norte?
Esta iniciativa es liderada por el Departamento de Planeación Departamental, actualmente en cabeza de Eugenio Prieto.
Este funcionario explicó que las Provincias Administrativas y de Planificación son importantes para la autonomía territorial, la integración, el fortalecimiento de capacidades institucionales, la solidaridad y equidad territorial con competencias y funciones que implementa la gobernanza multinivel a través de los consejos provinciales.
Estas permiten una conjugación de esfuerzos entre los municipios para temas como desarrollo social y económico, prestación de servicios públicos, salud, educación, seguridad y convivencia, ordenamiento territorial y sostenibilidad ambiental.
Hasta ahora, Antioquia cuenta con las provincias de Cartama; la de Sinifaná – Penderisco; San Juan y la de la Paz en el Oriente y la del Agua, Bosques y Turismo.
Igualmente, le sugerimos ver: Siguen bloqueos en Hidroituango, pero manifestantes ya dejaron ingresar a algunos empleados a la central
La Provincia Cartama está constituida por los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello, en la subregión del suroeste.
La Provincia de San Juan la integran Jardín, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania y Salgar.
La Provincia Penderisco y Sinifaná está compuesta por Angelópolis, Amagá, Titiribí, Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo y Anzá.
La Provincia del Agua, Bosques y Turismo la comprenden los municipios de San Vicente Ferrer, Concepción, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Marinilla, Granada, Cocorná, San Luís y San Francisco. Igualmente, la Provincia de la Paz está integrada por Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión.
Una muestra de los alcances y potencialidades que permiten estas entidades fue el convenio que durante esta misma administración firmó la Gobernación con la Provincia del Agua, Bosques y Turismo, con el fin de formular un plan para fomentar la cultura turística y hacer marketing territorial de los municipios de esta región.
Así mismo, y para mayor contexto: Se crea la sexta provincia en Antioquia: ¿qué tan útil es la figura?
Una conformación similar, también en la línea de garantizar una mejor gobernanza, son las áreas metropolitanas. Hoy día solo existe en el departamento el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero ha habido discusiones también en torno a la posible creación de un área metropolitana para Urabá y otra en el Oriente antioqueño.