Siendo las 8:00 p.m. del domingo 20 de octubre, las lluvias colapsaron las viviendas en Zamora y Santa Rita del municipio de Bello, dejando graves afectaciones donde al menos 24 viviendas resultaron afectadas, tres de ellas con colapso estructural.
El capitán Nelson Zuluaica Patiño, del Cuerpo de Bomberos de Bello, informó a EL COLOMBIANO que la emergencia obligó a la movilización de 20 uniformados y una ambulancia para atender la situación, la cual se agravó por el colapso de dos viviendas causado por la intensidad de las precipitaciones.
La lluvia, que duró más de una hora, causó estragos tanto en Santa Rita como en otras zonas cercanas, incluido el sector de Zamora, donde el deslizamiento de tierra interrumpió la Autopista Medellín-Bogotá la mañana de este lunes, 21 de octubre.
Jhon Alexander Osorio, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Bello, confirmó que “son 24 viviendas afectadas, de las cuales 3 tienen colapso estructural, y se han atendido 97 personas en total”, mientras las autoridades continúan trabajando en la evacuación de las familias afectadas.
A pesar de la magnitud de la emergencia, el capitán Zuluaica afirmó que hasta el momento solo se han reportado daños materiales y solo se ha reportado una persona herida, el cual fue un hombre que presentó laceraciones en sus manos al intentar frenar la inundación en su vivienda. Las autoridades locales, en conjunto con la Secretaría de Gestión del Riesgo, continúan con las labores de remoción de lodo y caracterización de las familias afectadas, dado que, según Osorio, algunas personas buscaron refugio por su cuenta sin reportarse a las autoridades.
El balance de afectaciones por las lluvias en Antioquia, deja un saldo en lo corrido del año de 510 emergencias por precipitaciones en el departamento, 15 de ellas durante octubre. Incluso el 30 de mayo, las fuertes lluvias habían causado alteraciones en Zamora y Santa Rita de Bello, lo cual evidencia la vulnerabilidad de estas comunidades ante la presencia de fuertes lluvias.
Mientras las autoridades continúan con las labores de asistencia, la comunidad de Santa Rita enfrenta la incertidumbre de nuevas lluvias que podrían empeorar la situación de sus viviendas. Además, desde el cuerpo de Bomberos aseguran que las ayudas humanitarias han comenzado a llegar para estas familias damnificadas.