Muy temprano en la mañana, la señora Liris salió desde su casa, en el barrio San Vicente, suroriente de Sincelejo, con el objetivo de hacer unas compras para surtir la panadería de su propiedad y, en una de las esquinas del sector, delincuentes la arrastraron por su bolso para hurtarle sus pertenencias.
(Lea también: Si Invías no reanuda obras en el Puente ‘Las Pozas’, en Sucre, se podría presentar una tragedia', dice autoridad de riesgo)
Desde hace muchos años se sostiene con la venta de sus panes y otros elementos y casi que a diario espera a un mototaxista para ir hasta el centro y comprar cosas para surtir su negocio.
Ese día esperó en la esquina de la carrera 13 con la calle 36 del barrio, apenas a unos pocos pasos de donde vive.
Es la hora en la que los delincuentes también hacen sus rondas a bordo de motocicletas para caerle a los incautos que, en la gran mayoría de las ocasiones, llevan consigo algún dinero para hacer sus compras.
Varios motociclistas circulan por el sector, ubicado en inmediaciones de lo que fue la sede del Cuerpo de Bomberos de Sincelejo.
Dos jóvenes se acercaron a la señora y el parrillero extendió sus brazos para quitarle el bolso que llevaba en uno de sus brazos, mientras que la mujer se aferraba al mismo para no dejarse robar.
Con fuerza halaron y con el bolso se llevaron a la adulta mayor, y la arrastraron varios metros, hasta que la despojaron del elemento donde tiene el dinero, mientras se perdían con rumbo desconocido. Así quedó registrado en un video.
La señora Liris sufrió laceraciones en diferentes partes del cuerpo, fue auxiliada por varias personas que acudieron al lugar y fue trasladada hasta una clínica de la ciudad para ser atendida.
ANCIANA, ARRASTRADAPOR LADRONES PARA ROBARLEEn el barrio San Vicente, al sur oriente de Sincelejo, una anciana fue arrastrada por delincuentes para robarle el bolso donde llevaba sus pertenencias. La mujer fue recluida en una clínica y los ladrones se alzaron con el botín. pic.twitter.com/LkhfXZgCJ5
— Francisco javier barrios yepes (@barrios_ye2216) October 21, 2024
Preocupación por ola de atracos en Sincelejo
El caso de la señora Liris es apenas uno de los muchos que se presentan en Sincelejo por estos días, donde jóvenes, mujeres, adultos, ancianos y lugares de comercio sufren las consecuencias de los delincuentes.
Si bien es cierto que los índices de homicidios han disminuido en Sincelejo, los casos de atracos se han incrementado, no solamente en la zona urbana, sino también en los corregimientos y veredas.
El reciente recorrido de los delincuentes dejó como saldo el atraco a dos estudiantes en el barrio La Campiña, en la zona sur, el robo a un taxista en el barrio El Bosque, zona noroccidental, y un apartamento que fue desvalijado en el exclusivo sector de La Ford.
De igual manera, una persona asesinada en el barrio Pioneros y otro más herido en un atentado con arma de fuego en el barrio Bogotá.
Desde el corregimiento de La Arena, la comunidad reportó el robo a uno de los graneros del pueblo, ubicado sobre la plaza principal.
Por estas situaciones, sumadas a las amenazas por extorsiones a restaurantes y locales comerciales en general, la comunidad manifestó su temor a las autoridades de turno.
Bloque multicrimen en la capital de Sucre
Por su parte, los representantes de la Policía Nacional, el Ejército y la Armada Nacional, le salieron al paso a la situación para señalar que Sincelejo está protegido por el llamado grupo multicrimen.
Tenemos una fuerza bastante comprometida en estas tareas, con unidades motorizadas, caminatas por los barrios
El coronel Nelson Cano Holguín, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, explicó que vienen manejando una estrategia de seguridad desde la actual administración municipal de Sincelejo, con el llamado grupo multicrimen.
“Tenemos una fuerza bastante comprometida en estas tareas, con unidades motorizadas, caminatas por los barrios, la presencia del grupo Gaula y fuerzas especiales, apoyando a la Policía Nacional, en ese esfuerzo por generar esa sensación de seguridad y combatir a los grupos ilegales”, dijo el alto oficial.
De igual manera, precisó que su accionar es permanente, 24/7, con cambios de horarios, rutas y dispositivos.
(Además: Alcalde de Sincelejo refuerza medidas de seguridad ante amenazas de grupos ilegales)
El comandante de la Primera Brigada afirmó que las denuncias contra las extorsiones al comercio se han incrementado y que por eso "se han presentado importantes capturas".
Sin embargo, con relación a los atracos, la comunidad sigue con el temor latente de ser víctima de los delincuentes.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo
Más noticias:
Francisco Javier Barrios