Poco antes del mediodía del domingo 20 de octubre las autoridades encontraron sin vida el cuerpo de Karis Saldarriaga, una reconocida líder y activista de la población LGBTIQ+ no solo en Antioquia sino en todo el país.
De acuerdo con el reporte policial, Saldarriaga tenía heridas causadas con arma blanca en el cuello y en el pecho. El cuerpo sin vida fue encontrado al interior de su apartamento en el municipio de Caldas, Antioquia.
Puede leer: Medellín alcanza la tasa más baja de homicidios entre las grandes ciudades del país y pinta para año histórico
La persona que alertó a la Policía fue una vecina que dice haber escuchado ruidos extraños en la madrugada. En su testimonio agregó que Saldarriaga vivía sola pero que recibía visitas constantemente. Una de las sobrinas de la víctima le dijo a las autoridades que su tía estaba recibiendo unas cuotas por la venta del apartamento en el que vivía, pero que todavía no pensaba entregarlo.
La muerte de Karis, que es motivo de investigación por parte de las autoridades, ha conmocionado no solo a sus seres queridos más cercanos sino a activistas y defensores de los derechos humanos, especialmente de la población LGBTIQ+.
Siga leyendo: Asesinaron a puñaladas a persona LGBTIQ+ dentro de su apartamento en Bello
Saldarriaga fue parte del libro Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia, del escritor Guillermo Correa en el que “busca hacerles un homenaje a las locas de los pueblos que se enfrentaron, con toda su rabia y encanto, a las múltiples violencias religiosas, morales, sociales, culturales y políticas que atraviesan y configuran los pueblos en Antioquia”.
Desde la ONG Caribe Afirmativo lamentaron la muerte de Karis: “Hoy nos duele mucho su muerte y hacemos un llamado a que no quede impune”, escribieron. Desde la Organización este año han contado el asesinato de 36 personas LGBIQ+ de las cuales 17 (el 47 %) son mujeres trans, como Saldarriaga.
Karis fue un referente de valentía y liderazgo para las personas de su municipio. “Sin saberlo, Karis fue la primera persona que me enseñó de diversidad. Toda mi niñez y adolescencia la vi, literalmente, desfilar por las calles de Caldas, siempre diva, siempre regia, a pesar de las miradas burleteras de un pueblo morrongo e hipócrita”, fue uno de los comentarios que surgieron tras su fallecimiento.
Incluso Iris Marín, la defensora del Pueblo, le dedicó unas palabras a Karis y calificó su muerte como triste, grave y dolorosa: “Mis condolencias a su círculo cercano y a todas las personas LGBTQ+ que viven en un mundo hostil, injusto, lleno de riesgos que limitan su esperanza de vida y les expone a la violencia de manera desproporcionada e inadmisible”, escribió.
Además, le pidió a las autoridades celeridad en la investigación y una sanción a los responsables, así como que se repare a los sobrevivientes.
Entre el primero de enero y el 14 de octubre de este año, en el municipio de Caldas se presentaron 11 homicidios, una cifra ampliamente menor que la que se presentó el año pasado, cuando para la misma fecha iban 23.