El senador Miguel Uribe Turbay anunció oficialmente su candidatura presidencial para 2026 con un discurso cargado de críticas hacia el actual Gobierno de Gustavo Petro. Incluso, aunque reconoció que se desarrollarán los comicios, vaticinó que “quien hoy gobierna va a querer robárselos”.
Desde Copacabana, en Antioquia, el lugar donde su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada por el narcotráfico hace 33 años, Uribe prometió hacer de la seguridad el eje central de su propuesta política.
En su intervención, Uribe no dudó en señalar directamente al presidente Gustavo Petro como responsable de la situación actual del país. “Colombia está nuevamente en guerra, una mucho peor que la de hace 30 años, porque esta se pudo haber evitado”, afirmó enfático.
Según el congresista, el gobierno de Petro ha “negociado lo innegociable: la seguridad”, refiriéndose a lo que él considera una mal llamada “paz total” que ha debilitado las instituciones y permitido el avance de grupos criminales en el territorio nacional.
“Este Gobierno negoció la seguridad a cambio de un proceso de paz que no tiene garantías. Lo que están vendiendo no es paz, es caos. El país está arrodillado frente al narcotráfico y las bandas criminales”, sentenció Uribe en su intervención.
Y además, acusó a Petro de haber desmantelado las Fuerzas Armadas y debilitado el sistema de justicia, lo que, según él, ha derivado en el desbordamiento de la violencia y la inseguridad en todo el país.
“Conmigo vuelve la seguridad”, aseguró Uribe en su discurso, dejando claro que será su tema central y prometió restablecer “la tranquilidad de los colombianos” en caso de llegar a la Casa de Nariño.
Uribe recordó que, durante su gestión tras el paso por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, formó parte del equipo que combatió el narcotráfico en las zonas más peligrosas de la capital, haciendo parte de operativos como el que se dio en ‘la olla’ conocida como El Bronx.
El político reiteró que Colombia necesita recuperar el control territorial y derrotar a los grupos criminales que, según él, hoy gobiernan amplias zonas del país. Y prometió que, bajo su mandato, se restablecerá el apoyo total a las Fuerzas Armadas y se utilizará la inteligencia militar para golpear las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado, señalando que muchos de los militares y policías experimentados fueron apartados durante el mandato de Petro, pero que en un posible gobierno suyo serán reincorporados al servicio para fortalecer la seguridad y el control territorial.
Uribe no solo lanzó críticas sobre la seguridad, también lanzó serias acusaciones, planteando posibles intentos del gobierno para interferir en las elecciones. Ante ello, aseguró que ha conformado un equipo de expertos electorales, algunos de los cuales trabajan con la opositora venezolana María Corina Machado, con el fin de garantizar la transparencia del proceso.
“He construido el mayor ejército de defensa del voto que jamás haya visto este país. Vamos a defender la democracia y no permitiremos que nos roben las elecciones”, afirmó con firmeza.
Uribe tendrá que medirse con otros congresistas del Centro Democrático para lograr ser el candidato único del partido. Se trata de María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia y Andrés Guerra.