El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió este lunes a la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña del hoy presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales. En ese sentido, aseguró que “hay que dejar que la investigación avance”.
En diálogo con el diario El Tiempo, el ministro reconoció que en medio del acuerdo nacional que promueve su despacho la noticia de la formulación de cargos contra la campaña implicó un “tropiezo”, en la medida en que desató la faceta más combativa del primer mandatario, quien insiste en que se trata de un golpe de Estado, pese a que la investigación es de orden administrativo y no implica removerlo de su cargo.
“Llevamos ya un tiempo (en la tarea del acuerdo nacional), aunque tuvimos el tropiezo de las decisiones del Consejo Nacional Electoral que han generado toda una controversia en el país”, manifestó Cristo, quien defendió la postura del mandatario y su intención de que el pacto avance.
“No insistan en ponernos en posiciones distintas. Hasta aquí no hubiéramos llegado en el acuerdo nacional si no es por instrucciones del presidente de la República. Estamos en esta tarea desde el 20 de julio. Esto no es nuevo. Obviamente en el camino surgen inconvenientes y surgen tropiezos”, agregó.
El jefe de la cartera política aseguró que no se le puede pedir al Gobierno que renuncie a su derecho a defenderse frente a acusaciones que calificó de “muy graves y exageradas”. Según Cristo, esa defensa “es natural y la han hecho todos los gobiernos. Obviamente en la medida en que avance este nuevo clima de acuerdo vamos a poder desactivar el lenguaje”.
Con todo, el funcionario reconoció que el proceso en el CNE “afectó durante unos días” el clima del acuerdo nacional y que no admitirlo es tapar el sol con una mano. Sin embargo, defendió que “las aguas están volviendo a su cauce”.
“Hay que dejar que la investigación avance y se están recurriendo a las instancias legales a las que se tiene derecho. Hay que exigirle al Consejo Nacional Electoral que se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa del presidente. Es lo mínimo”, agregó.
Cristo insistió además que el CNE se equivocó al involucrar al jefe de Estado en la investigación: “se excedió en su competencia. Tiene toda la facultad y la competencia para investigar la campaña del presidente, pero ninguna para investigar la conducta del mandatario con respecto a la campaña. El fuero es integral”.
El pasado 8 de octubre la Sala Plena del CNE resolvió, por mayoría, formular cargos a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales. La determinación implica no solo al jefe de Estado, sino a quien fuera el gerente de campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.
Se trata de un proceso administrativo, lo que implica que el mandatario no podrá ser apartado de su cargo, una facultad que –como ratificó el Consejo de Estado– sigue siendo competencia exclusiva del Congreso.
La determinación, que se zanjó con siete votos a favor y dos en contra, señala que durante primera vuelta se excedió el límite de gastos en $3.709 millones. Por otro lado, en segunda vuelta, por $1.646 millones. Es decir, se violaron topes por presuntamente $5.355 millones.
Sumado a Petro y Roa, serán investigados Lucy Mogollón, tesorera; María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, auditores; el movimiento político Unión Patriótica (UP) y el partido Colombia Humana