El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía que en Colombia está circulando para su comercialización el medicamento “Dolex contra los síntomas de la gripa tabletas” con la fecha de vencimiento falsificada. La entidad señaló que el lote sobre el que alerta es el 4U6K, cuya fecha de caducidad es marzo de 2026 (03/2026): una información que confirmó y notificó el titular del registro sanitario Haleon Colombia S.A.S.
Le puede interesar: Sancionaron 13 plantas por mezclar leche con lactosueros en Colombia, ¿cuántos litros decomisaron?
Según informó el Invima, en el país este medicamento cuenta con registro sanitario vigente número 2020M-14137-R2, bajo la modalidad “importar y vender”. Sin embargo, Haleon advirtió que el lote 4U6K no fue fabricado, importado y comercializado por ellos, que no reconoce ese número de lote con esa fecha de vencimiento y que hay diferencias del producto con respecto al original aprobado por la entidad. (Ver alerta sanitaria completa).
Sobre lo último, las diferencias giran en torno al color y brillo de los materiales de empaque, a la diagramación, a la fuente y tamaño de los textos, a los acabados del sellado, a la fecha de vencimiento, al arte de las etiquetas en su tipografía, colores y contenido, así como en la forma de las tabletas.
En ese sentido, el Instituto informó que ese producto “se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”.
Tenga en cuenta que este tipo de fármacos fraudulentos tienen riesgo para la salud de quienes los utilizan, que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad.
Recuerde que puede verificar la autenticidad del número de registro sanitario del producto por medio de este enlace, en donde puede seleccionar en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
Finalmente, el Invima entregó recomendaciones a la ciudadanía sobre esta alerta sanitaria. Además de abstenerse de comprar y consumir ese lote fraudulento de Dolex y pidió no comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente. Y, si lo está usándolo en este momento, suspender de inmediato su uso, informar a esa entidad o a los entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto, así como reportar en este enlace o en el correo invimafv@invima.gov.co si ha presentado algún evento adverso por consumir este producto.
“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto con el lote y fecha de vencimiento especificada, incluso si usted no lo adquirió”, señala la alerta sanitaria de la entidad.
De igual manera, recomendaron a los hospitales y clínicas que, si reciben pacientes que hayan consumido este medicamento falsificado, se debe evaluar probabilidad de ocurrencia de eventos adversos y notifiquen al Invima sobre la adquisición de los productos mencionados con los datos suministrados por las personas afectadas sobre la dirección y medio de adquisición.
Y a los distribuidores les ordenó abstenerse de distribuir y comercializar este artículo previamente mencionado con las características descritas, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.