Desde la madrugada de este lunes 21 de octubre comenzó la “Hora Cero” del anunciado Paro Minero que congregaría cerca de 30.000 mineros de varios municipios de Antioquia y Córdoba quienes con la protesta buscan demostrar su descontento con las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional.
Mientras por el lado del Sur de Córdoba se espera que confluyan a las manifestaciones de mineros de municipios como Planeta Rica, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano, por Antioquia, en el caso del Bajo Cauca, se unirán mineros de Caucasia, Cáceres, Nechí, Zaragoza, El Bagre y Valdivia; así como otros venidos del Nordeste de Antioquia e incluso del Chocó.
Para este primer grupo de municipios el grueso de las manifestaciones –en las que se esperan unas 20.000 personas– se prevé se sitúen en el Puente del Río San Jorge cerca del límite de Córdoba y Antioquia. Mientras que en el lado antioqueño, se espera que haya concentraciones a lo largo de la Troncal de Occidente, en municipios como Caucasia y Valdivia.
Lea también: Gobierno trata de apagar el paro minero que se le viene encima en el Bajo Cauca
Liseth Osorio Martínez, presidente del Comité Por la Vida y la Formalización Minera, señaló que las protestas se centran para mostrar el rechazo ante los decretos 1035 y 044 del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Ambiente, respectivamente, que según ella afectan gravemente a los mineros del país toda vez que estos disponen la destrucción de la maquinaria de los mineros allanada en operaciones de minería ilegal y reglamentan las reservas de recursos naturales de carácter temporal.
Aparte de esto, las peticiones centrales que impulsan las protestas están enfocadas en que los procesos de formalización para los pequeños y medianos mineros que usan maquinaria amarilla también tengan garantías por parte del Gobierno Nacional, un punto que ya había sido discutido en el paro minero realizado en 2023 y que según los líderes mineros se quedó en el limbo.
“El año pasado se nos quedó dentro de los puntos de acuerdo que se iban a liberar unas áreas para reubicar y formalizar a mineros sobre unas áreas, pero desde entonces no nos han dicho cuántas son, ni cuáles, ni qué potencial minero tienen. Tampoco nos han dicho cuáles serían los requisitos para acceder a esas áreas. Lo que nosotros queremos son soluciones de fondo, saber que es lo que va a pasar con esos mineros que tienen maquinaria amarilla”, dijo Osorio.
Para la lideresa, hay mineros de maquinaria amarilla que siguen siendo considerados por los mineros como “pequeña minería”. “La pequeña minería no la define el equipo que se use, sino a los metros cúbicos que se remuevan, así lo establece el Código Minero. Lo que nosotros queremos es que el gobierno nos diga: esta es la solución y eso es lo que hay que hacer. Esa solución no se ha planteado”, agregó.
En declaraciones a medios locales, Osorio comentó que aunque desde las 8:00 a.m., estaba prevista que iniciara la concentración de mineros en Caucasia, también dijo que habrá aglomeraciones de mineros en territorios como Valdivia.
Además los líderes mineros señalaron que habrá concentración de los mineros provenientes de los 10 municipios del Nordeste en el sector de Porce, en la Y que bifurca hacia el Magdalena Medio.
Se espera que cerca del mediodía los mineros comiencen su movilización pacífica por Caucasia. Estos aseguraron que sus protestas serán pacíficas y se mantendrán hasta que el gobierno nacional escuche a los mineros. Aún así no descartaron que se den cierres viales sobre las vías principales.
A raíz de las manifestaciones, las Alcaldías de Caucasia y Tarazá implementaron vía decreto la “Ley Seca” así como la prohibición del porte de armas, de uso de pólvora y de la circulación de vehículos con materiales peligrosos como pipetas de gas o líquidos inflamables. En los decretos NO se menciona cese de clases en los colegios o cierre de establecimientos.