“Es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos de carbono. Hay que cambiar la deuda por la acción climática”. Este domingo, el presidente Gustavo Petro inició su discurso de apertura de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) hablando sobre los nuevos retos que enfrenta el mundo.
“Podríamos llamarnos el corazón del mundo, porque somos el corazón de la vida del planeta”, dijo Petro, apelando a lo que le dijeron los indígenas Tayronas sobre el cuidado de la biodiversidad. Petro además instó a la necesidad de usar la inteligencia artificial para ponerla al servicio de la vida y no de la muerte. “Hoy parece una realidad fantasmal, pareciera existir una humanidad contraria a la vida”, dijo apelando a la violencia que se vive en Medio Oriente, en Ucrania y a la violencia contra la mujeres, recordando el caso de Sofía Delgado, la menor asesinada en Candelaria, Valle del Cauca.
Uno de los puntos más importantes de la intervención del presidente fue cuando planteó la propuesta de cambiar o reducir la deuda externa de los países en desarrollo por acción climática, en lo que ya ha hecho énfasis durante su Gobierno.
“Necesitamos cambiar las finanzas mundiales, que hoy están encaminadas a la muerte. Es fundamental reducir deuda por acción climática, que le permita a los países en desarrollo reducir el riesgo económico y a su vez ayudando a cuidar la biodiversidad e impulsar las economías limpias. Si eso se da, podremos financiar el plan Marshall y lograremos descarbonizar las economías”, dijo con fuerza Petro, afirmando que la responsabilidad de esas decisiones está en las potencias.
A este evento de talla internacional, que se celebra cada dos años y que por primera vez aterriza en Colombia, llegaron más de 190 delegaciones de distintos países del mundo para participar de diferentes espacios que girarán en torno a los pasos que la humanidad deberá tomar para proteger la biodiversidad y la “paz con la naturaleza”, lema que enmarca esta COP16.
Entre los invitados del Gobierno estuvieron presentes varios ministros, entre ellos, Susana Muhammad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, la vicepresidenta Francia Márquez y, por supuesto, el presidente Gustavo Petro.