Durante estos días en el municipio de Rionegro, Santander, aparecieron varios grafitis de color rojo con las iniciales del grupo al margen de la ley del Eln. Este accionar causó temor y zozobra en la localidad que queda a pocos minutos del área metropolitana de Bucaramanga, pues en varias ocasiones se ha afirmado que no hay injerencia de estos grupos en la región.
No obstante, en los últimos meses hay unas señales de que quieren ingresar y delinquir desde esta zona del país. En el caso del municipio de Rionegro el gobernador Juvenal Díaz dio a conocer que efectivamente hay milicianos que se hacen pasar por comerciantes del Eln en el departamento, pero con una investigación que hizo la policía se pudo confirmar como primera hipótesis que los grafitis pintados no pertenecen a este grupo al margen de la ley.
Es decir, que los autores de esos letreros no fueron por parte de dicha guerrilla sino de una banda delincuencial que quiere aprovecharse de la situación del país y con ello atemorizar y, luego extorsionar a la ciudadanía de Rionegro.
Eln - grafitis en Rionegro ARCHIVO PARTICULARAdemás, dio a conocer que, al corroborar las extorsiones, principalmente vienen desde las cárceles de Colombia, por eso mismo solicitó a los santandereanos ser cautelosos y no caer en este tipo de amenazas e intimidaciones.
"La gente le preocupa porque acá tenemos muchos milicianos del Eln porque tenemos que posan de comerciantes y de diferentes actividades, pero realmente pertenecen a la estructura, es difícil probarles, pero tiene una ideología, pero en el caso de Rionegro se descarta por las autoridades que sea un grupo del Eln, y la hipótesis probable de acuerdo a lo que dice la policía es que es una banda delincuencial para generar miedo y comenzar a extorsionar desde las mismas cárceles".
Esta es una de las tantas alertas que ha emitido el gobernador de Santander sobre la presión de los grupos al margen de la ley de querer operar y delinquir en el departamento.
Los municipios que ha mencionado Juvenal Díaz para que se haga presencia y el gobierno le 'eche' una mirada son Puerto Wilches, Barrancabermeja, Rionegro, Charalá, Lebrija, Sabana de Torres y los municipios de la provincia García Rovira.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.
Melissa Múnera Zambrano