La Gobernación de Norte de Santander confirmó este lunes que falleció uno de los policías que resultó gravemente herido tras una incursión armada perpetrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de San Calixto, en Norte de Santander.
Se trata del subteniente Anderson Gómez Posada, quien se desempeñaba como comandante de la estación de Policía de la población y quien habría sido impactado por un francotirador que lo habría herido en su abdomen.
El director de la institución, general William Salamanca, aseguró que se organizó un equipo especial para dar con el paradero de los responsables. En esa línea, anunció una recompensa de hasta $100 millones por su paradero.
“Pese a que evacuamos (al uniformado) de la zona hostigada en un helicóptero hacia un centro asistencial de Cúcuta, infortunadamente llegó sin signos vitales. Nuestras oraciones están con su respetada familia”, manifestó el general.
Según las primeras versiones, la guerrilla no solo irrumpió contra la estación de Policía de la población, sino que intentó asaltar un colegio.
Videos que circulan en redes sociales evidencian los momentos de tensión que vivieron niños y profesores del colegio en medio de la incursión. En uno de ellos se escuchan las ráfagas mientras la comunidad intenta resguardarse del ataque.
Recientemente, el ELN expresó su voluntad de reunirse con la Delegación de Diálogos de paz del Gobierno Nacional, con el objetivo de examinar la situación actual del proceso que, reclamaron, se ha visto afectado por una serie de supuestos incumplimientos por parte del Estado.
El grupo guerrillero, con el que se congelaron los diálogos desde el pasado 11 de abril, sostiene que los incumplimientos por parte del Gobierno han contribuido al estancamiento de las conversaciones.
Si bien la mesa se ha mostrado dispuesta a continuar y delegaciones de víctimas piden que se reanuden las conversaciones, el incumplimiento de cese al fuego llevó la situación hasta el lugar en el que se encuentra. El pasado 11 de septiembre, la detonación de una volqueta con explosivos frente a una guarnición policial en Puerto Jordán, Arauca, agudizó la crisis.
El comunicado del ELN resalta que “mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de Acuerdos, no podremos salir del congelamiento a que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones”.
El ataque perpetrado este lunes por el ELN se da también en medio de un difícil panorama para la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro.
Si bien el Ejecutivo lanzó la Operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), la ofensiva generó múltiples retaliaciones por parte de disidencias de las antiguas Farc, lo que mantiene en constante alerta a las fuerzas militares y de policía.
Recientemente, se conoció que el sanguinario cabecilla del Frente Carlos Patiño, alias Giovanny, ordenó la ejecución de un plan pistola dirigido a atacar, hostigar y atentar contra la Fuerza Pública en El Plateado.
El plan, en poder de inteligencia militar, consiste en que los disidentes cometan los atentados vestidos de civil, tomando por sorpresa a los militares. Lo grave es que la orden fue emitida pese al riesgo de que los ataques ocurran en medio de ciudadanos del común.