Las múltiples emergencias que se conjugaron en la tarde de este lunes en Medellín provocaron el colapso de la movilidad en los principales corredores de la ciudad. A esto se sumaron los inconvenientes en las estaciones del metro por cuenta de la falla que se generó en la vía de servicio y que dejó sin operación a todas las estaciones hacia el norte después de Prado.
De acuerdo con los registros en las redes sociales, la glorieta de San Juan con Ferrocarril, la avenida Guayabal y el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur) no tienen por dónde circular por cuenta de la cantidad de vehículos que debieron tomar estas vías, debido al desbordamiento de una quebrada que afectó la glorieta de Monterrey.
Adicionalmente también se vio como la estación Prado se convirtió en una terminal de transporte luego de la emergencia del metro. Tampoco tuvo capacidad para soportar a las centenares de personas que buscaban los medios de transporte para continuar con sus viajes hacia el norte metropolitano, ya que allí llegaban las rutas de Copacabana, Girardota y Barbosa.
Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín informaron a los conductores a estar pendientes de la situación que se presenta en los corredores del sur de la región, así como los del norte, mientras se solucionan los inconvenientes generados por las inundaciones.
El desbordamiento de la quebrada La Presidenta, que atraviesa la comuna 14, El Poblado, desató complicaciones en la circulación de vehículos y personas, especialmente en el sector de Monterrey, donde el alto nivel del agua y la caída de árboles dificultaron el tránsito.
Las lluvias, acompañadas de un fuerte aguacero con granizo en varios sectores, se concentraron su intensidad en el sur del área metropolitana, afectando también municipios como Envigado, Sabaneta, Itagüí y Caldas.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), durante 30 minutos se registraron más de 25 descargas eléctricas en la región, 12 de ellas en Medellín y el resto distribuidas en los municipios cercanos.
Asimismo, los usuarios del Metro de Medellín reportan dificultad para ingresar a la estación El Poblado por la inundación que obstruye el paso peatonal frente al Politécnico Jaime Isaza Cadavid. De igual manera, se conocieron videos en los que se ven inundaciones en los alrededores del Éxito de El Poblado.