Este lunes se conoció que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes emitió el concepto favorable del Plan Parcial Peldar, en lo que tiene que ver con el componente patrimonial y la incorporación de acciones en torno a la estación del antiguo Ferrocarril que se encuentra en Envigado.
Para saber el contexto completo, lea: ¡Se salvaron! Dos de las chimeneas de Peldar se mantendrán en pie y harán parte del megaproyecto urbanístico en Envigado
Con este concepto favorable que permite la continuidad del plan que urbanizará el megalote que ocupó la empresa de cristalería, se garantiza que las tres icónicas chimeneas que hicieron parte del paisaje y patrimonio de la empresa sigan allí en pie, reconocidas como legado industrial del municipio.
Asimismo, se le dará categoría de bien de interés cultural de ámbito nacional a la estación Manuel Uribe Ángel del antiguo Ferrocarril de Antioquia.
Además de la reparación y conservación de las chimeneas, que formarán parte del espacio público del Plan Parcial, se destinarán recursos para el desarrollo del espacio público en la Avenida Las Vegas, con el objetivo de resaltar la estación del ferrocarril.
Le puede interesar: El universo de esculturas que hace de Medellín un museo a cielo abierto
La decisión de conservar estas chimeneas como parte del patrimonio industrial del Valle de Aburrá ya había sido anunciada por la alcaldía de Envigado en abril de este año. No obstante, era necesaria la luz verde del ministerio de las Culturas para que quedara en firme.
Sin embargo, en ese entonces desde la administración distrital aseguraron que tras hacer un estudio de vulnerabilidad estructural de las chimeneas, una de ellas, la del costado norte (la más cercana al Viva a Envigado) tenía concretos en estado crítico, por lo que era necesario demolerla.
Pero, en la comunicación enviada esta semana, aseguran que, contrario a lo que se había contemplado inicialmente, serán las tres las que se mantendrán en pie, garantizando así la conversación de estos elementos que no solo tienen un valor patrimonial sino estético, simbólico e histórico tanto para el municipio como para la región y sus habitantes.
Hay que recordar que tras el cese de operaciones de Peldar en 2018, en Envigado se aprobó el plan parcial en 2020 para ese megalote de 101.445 metros cuadrados, lo que lo convierte en el plan urbanísitico más ambicioso del municipio.
Entérese: “Milla de diamante” de Envigado despega con la Ciudad Peldar
Desde el inicio, el plan determinó que el 60% del área quedaría destinado para proyectos de vivienda y el 40% restante para establecimientos comerciales o industriales que se construirán en ese punto sobre la avenida Las Vegas durante los próximos 10 años. En el decreto 288 de 2020, quedó contemplado que en ese cotizado polígono se levantarían en total 2.721 viviendas y se tendría que garantizar 16.906 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 1.655 serían destinados específicamente para la llamada Plazoleta de las Chimeneas.
La conservación de las chimeneas se convierte en un hito, pues marca un punto de quiebre frente a las posturas que hasta ahora prevalecieron respecto al futuro de la arquitectura industrial del siglo XX en el Valle de Aburrá. En tesis que abordan el tema se ha señalado que, salvo escasos ejemplos como la restauración de los Talleres Robledo, convertido en parte del Museo de Arte Moderno, Medellín y el Valle de Aburrá se ha caracterizado por arrasar con su patrimonio industrial en medio de su expansión urbanística.