Se acercan las presidenciales de Estados Unidos para elegir al sucesor de Joe Biden. Donald Trump, del Partido Republicano, y Kamala Harris, del Partido Demócrata, se juegan sus últimas cartas con el fin de convencer a los 538 miembros del Colegio Electoral, quienes deciden quién llegará a la Casa Blanca para resolver los problemas de la nación que embarcan la inflación, crisis migratoria, conflictos internacionales, entre otros.
Ambos candidatos ya tienen algunos estados asegurados, pero hay otros que permanecen indecisos. Pensilvania es el más importante que tiene la opción elegir al ganador... Trump y Kamala lo saben muy bien, sobre todo el candidato republicano, quien fue víctima de un atentado en ese territorio.
Donald Trump volvió a Pensilvania para continuar con su campaña y trabajar por un día en McDonald’s de Feasterville-Trevose. Su intención era clara: desestabilizar a Kamala y demostrar que ella no viene de una “clase media” como lo suele decir en sus apariciones con los medios de comunicación.
Florida (30 votos electorales y mayor Presencia de hispanohablantes), Ohio (17), Texas (40), Maine Distrito 2 (1), Alaska (3), Iowa (6), Kansas (6), Missouri (10), Montana (4), Carolina del Sur (9), Alabama (9), Arkansas (6), Idaho (4), Indiana (11), Kentucky (8), Louisiana (8), Mississippi (6), Nebraska (4), Dakota del Norte (3), Oklahoma (7), Dakota del Sur (3), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (4), Wyoming (3).
Colorado (10 votos del Colegio Electoral), Illinois (19), California (54), Washington (12), Maryland (10), Nueva Jersey (14), Nueva York (28), Maine Distrito 1 (1), Maine (2), Minnesota (10) También es considerado indeciso, Nuevo México (5), Virginia (13), Oregon (8), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia-capital de Washington (3), Hawái (4), Massachusetts (11), Rhode Island (4), Vermont (3).
Con ese panorama, Harris y Trump no tienen mucho de qué preocuparse en esos estados anteriormente mencionados. En los que sí deben poner el ojo son los indecisos, los llamados estados “bisagra”, que definirán quién llegará a la Casa Blanca en enero de 2025.
Pensilvania (19) el más importante, Arizona (11), Georgia (16), Michigan (15), Nevada (6), Carolina del Norte (16) Wisconsin (10), New Hampshire (4), Nebraska Distrito (2).
Harris sacó una ficha que le gusta a los jóvenes, los amantes del pop y la música country: Taylor Swift, considerada la artista más influyente de Estados Unidos y fiel seguidora de los Demócratas.
Trump no se quedó atrás, pues sacó otra ficha con más dinero y mayor presencia en el mundo de la tecnología: Elon Musk, el hombre más rico del mundo, dueño de la red social X (antes Twitter) y Tesla.
A inicios de las campañas las encuestas tenían arriba a Kamala y a veces en empate, pero de un momento a otro Trump se puso en la delantera. No se puede cantar victoria tan rápido, porque en la campaña de Hillary Clinton, ella estaba muy por encima del republicano, quien después terminó siendo el presidente.
Siga leyendo: Con “récord” avanza el voto anticipado en las elecciones de EE. UU.