Aplazan la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el proceso ha tomado un nuevo rumbo tras la renuncia de su abogado defensor, Diego Henao, y los recientes acercamientos entre la Fiscalía y la defensa de Petro para alcanzar un preacuerdo que evite el juicio.
Al inicio de la audiencia el abogado Diego Henao, presentó ante el juez la renuncia y por su parte Nicolás Petro informó que no había contratado el nuevo abogado, por lo que solicitó el aplazamiento de la diligencia al juez segundo especializado de Barranquilla.
El juez Hugo Jr. Carbono aplazó hasta el 9 de diciembre la audiencia y dio un plazo para que informara quién asume la defensa o de lo contrario oficializará a la Defensoría del Pueblo para que designen un defensor público.
(Vea también: A Nicolás Petro le cerraron oportunidad en la cara y condena ahora quedará en veremos)
El pasado 11 de octubre, Diego Henao, quien hasta entonces lideraba la defensa, anunció su renuncia en lo que parece ser parte de una estrategia renovada, su retiro coincidió con el momento en el que la Fiscalía y la defensa intentaban negociar un preacuerdo. La fiscal Luz Adriana Camargo confirmó que se habían realizado acercamientos, pero advirtió que el tiempo para lograr un consenso se agota, y con ello, los beneficios judiciales que Nicolás Petro podría obtener.
Vea aquí la audiencia preparatoria, continúa juicio contra Nicolás Petro, hijo del Presidente Gustavo Petro:
“¿Hay un preacuerdo? ¿No hay un preacuerdo? Lo primero que yo quiero mencionar es que desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema penal acusatorio, pero el tiempo se está agotando ”, fiscal general Luz Adriana Camargo.
Camargo expresó su descontento por la falta de confidencialidad en el proceso, al filtrar la información del preacuerdo.
Con la salida de Henao, no ha sido contratado el nuevo abogado defensor de Nicolás Petro. Se ha mencionado a Ricardo Gaviria, quien ha trabajado en el pasado con Mauricio Pava, abogado del presidente Gustavo Petro, se perfila como una figura clave en el desarrollo de la defensa, lo que ha generado aún más atención mediática en torno al caso.
En la audiencia anterior, celebrada el 5 de agosto, la defensa solicitó que se ordenara la obtención de información reservada de bancos y declaraciones de renta de presuntas personas que donaron dinero a la campaña presidencial de 2022. Entre los testimonios más esperados está el de Daysuris Vásquez, exesposa de Petro, quien lo acusó de haber recibido más de 1.050 millones de pesos de manos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca, hijo del empresario cartagenero “Turco” Hilsaca.
La defensa también había solicitado escuchar los testimonios de varias figuras clave, entre ellas, Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el propio Lopesierra. La fiscalía, por su parte, ha recopilado más de 100 pruebas en el proceso, lo que refuerza la complejidad del caso y la relevancia de cada movimiento estratégico en la defensa.
Hace unas semanas el fiscal Mario Andrés Burgos fue relevado de la investigación, por lo que el proceso judicial fue reasignado a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt.
(Lea también: Nicolás Petro perdió beneficio con la Fiscalía por grave error que habrían cometido sus abogados)
Este caso, que ha acaparado la atención nacional, no solo tiene implicaciones legales para Nicolás Petro, sino que también genera un impacto político al involucrar a figuras cercanas al entorno presidencial. Las próximas semanas serán cruciales para determinar si finalmente se logra un preacuerdo o si el caso avanza a juicio, con todas las implicaciones que esto traería para el hijo del presidente.