El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició el martes conversaciones con los líderes israelíes al comienzo de una gira por el Medio Oriente, cuyo objetivo es presionar por un alto el fuego en Gaza y contener la escalada militar en la región, mientras Israel intensifica sus operaciones en el Líbano contra Hezbolá, aliado de Irán.
Esta es la undécima misión diplomática de Blinken desde el inicio de la devastadora guerra en la Franja de Gaza, desatada por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel. La gira de Blinken se produce casi un mes después de que el conflicto se extendiera al Líbano, con el comienzo de los ataques masivos israelíes contra el movimiento islamista Hezbolá.
Poco después de que comenzara su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al mediodía, el ejército israelí lanzó un nuevo ataque en los suburbios del sur de Beirut, tras haber pedido la evacuación de la zona, según informó la agencia de noticias libanesa ANI.
El ejército ha intensificado sus ataques desde el lunes por la noche cerca de la capital y en todo el país, afirmando que estaba apuntando a “instalaciones militares” de Hezbolá.
Uno de estos bombardeos mató el lunes por la noche a 13 personas, incluido un niño, e hirió a 57 más cerca del hospital público más grande del país en Beirut, ubicado fuera de los bastiones tradicionales de Hezbolá, según el Ministerio de Salud del Líbano.
Niños jugaban al aire libre y, “cuando cayó el primer misil, seguido de otro, los vi destrozados, gritando”, relató Ola Fahed Eid, una actriz que vive en el barrio y que ayudó a rescatar a nueve sobrevivientes de entre los escombros.
El hospital Rafic Hariri sufrió daños leves, y cuatro edificios fueron demolidos en su vecindario, según un corresponsal de la AFP.
El lunes por la noche, el ejército israelí anunció haber atacado alrededor de 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas, después de haber ampliado sus ataques al sistema financiero del poderoso movimiento chiita.
Israel anunció también la muerte en Siria de un alto responsable encargado de los “transferencias de fondos de Hezbolá” y afirmó haber destruido un búnker del grupo que contenía “decenas de millones de dólares”, tras haber comenzado el domingo ataques contra la entidad financiera Al-Qard al-Hassan.
El Hezbolá aseguró el martes que esta organización, que forma parte de su red de asociaciones, escuelas y hospitales, cumpliría con sus compromisos hacia sus ahorradores. También reivindicó el ataque con drones que tuvo como objetivo, en su ausencia, la residencia privada de Netanyahu en Cesárea, en el centro de Israel, a lo que este último prometió responder.