Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas, particularmente en el Bajo Cauca antioqueño, provocaron que se presentara una creciente en el río Nechí, haciendo que, de acuerdo con las denuncias, se arrastrara a tres niños que estaban jugando cerca de este afluente.
Los hechos se registraron en la noche de este lunes en una vereda de la zona rural del municipio de El Bagre, cuando este río se desbordó, llevándose a su paso a los dos menores, según expresaron habitantes del sector donde se habría registrado la emergencia.
Con base en estas denuncias, la Defensa Civil se está dirigiendo a la zona para iniciar la búsqueda de estos menores por todo el corredor del afluente, con apoyo de algunas autoridades de gestión del riesgo de las zonas aguas abajo.
Entérese: Aguacero e inundaciones en Medellín: 87 rayos, vías colapsadas y nivel rojo en el río Medellín
Carlos Ríos, director del Dagran, expresó que “el reporte de la comunidad es que estaban jugando cerca al río Nechí y como este es de gran caudal, esto les pudo haber generado alguna dificultad. De pronto hubo un gran exceso de confianza de haber estado cerca a los ríos”.
Hasta el momento no se ha registrado ningún hallazgo en la corriente de este río, el principal que pasa por los municipios del Bajo Cauca antioqueño, aunque hay una fuerte labor de búsqueda por parte de los organismos de socorro.
Le puede interesar: Videos | Lluvias generaron desbordamiento de quebrada y afectaciones en la movilidad en El Poblado, Medellín
Las identidades o imágenes de los niños desaparecidos tampoco han trascendido y por ahora las autoridades avanzan en estas labores con base en los testimonios de las comunidades.
Para evitar este tipo de situaciones durante esta temporada, prevista por lo menos hasta mediados de diciembre, la principal recomendación es no ubicarse cerca de ríos y quebradas.
“El llamado de atención a todos los antioqueños es que, en esta temporada de lluvias, por favor, no hagan eventos, no estén cerca a las quebradas o a ningún cauce, entendiendo que podría haber algún riesgo. Porque nosotros podemos ver arriba o abajo el agua tranquila, pero arriba o arriba no sabemos cómo se está comportando”, expresó el director del Dagran.