El frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central, disidencias de las antiguas Farc, estaría atravesando una división interna luego de que Anderson Andrey Vargas, uno de sus cabecillas, conocido con el alias de Elkin, fuera sorprendido apoderándose del dinero del grupo armado ilegal para darse lujos.
“Algunas de esas acciones serían destinar parte de los recursos obtenidos por su estructura, Carlos Patiño, para beneficio propio. Habría adquirido vehículos como volquetas y camionetas, que estarían siendo empleadas para su propio provecho. También habría comprado motocicletas que estarían operando como mototaxis en varias poblaciones del Cañón del Micay”, se lee en el documento de inteligencia de las Fuerzas Militares.
Le puede interesar: La paradoja de los ETCR: creados en la paz y acabados por la guerra
Además, el informe detalla que este subversivo había dejado de acatar las órdenes de sus superiores, desafiando las directrices internas. Se supo que fue delatado por uno de sus escoltas y que estaría planeando su huida hacia la Costa Atlántica, donde tendría algunas propiedades.
Asimismo, las Fuerzas Militares indican que el disidente también analiza la posibilidad de entregarse a las autoridades para salvar su vida.
Lea también: Procuraduría pide negar pedido de exFarc y mantener casos por delitos sexuales
En contra de las disidencias, las autoridades desplegaron, desde el pasado sábado 12 de octubre, la operación Perseo, dirigida a recuperar el control del Cañón del Micay, un territorio que durante muchos años ha sido considerado un fortín de las disidencias.