En medio de combates en la zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, tropas del Ejército lograron la captura de Leonidas Chilo Casso, alias Diego, miembro del frente Dagoberto Ramos y uno de los responsables del ataque a la Fuerza Pública el pasado 11 de octubre durante el asalto al Banco Agrario en el municipio de Silvia, Cauca.
Su captura se produjo horas antes de que estuvieran hostigando a la población civil en la vía Panamericana. Allí, los criminales amenazaron a varios viajeros con el único objetivo de robarlos. A algunos les quitaron artículos de valor y a otros les hurtaron sus vehículos de alta gama.
Sin embargo, al ser alertadas de lo ocurrido, tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía, llegaron al lugar e iniciaron un combate que culminó con la captura de cuatro disidentes, entre ellos tres heridos.
La participación de alias Diego en el asalto a la entidad bancaria quedó registrada en videos que fueron ampliamente difundidos en redes sociales. En las imágenes se le ve portando su fusil y disparando contra la Fuerza Pública.
De acuerdo con inteligencia militar, este hombre de 30 años, oriundo de Silvia, Cauca, es señalado de participar en la planeación y ejecución de otros actos contra la población civil, como extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas, así como en labores de narcotráfico.
Le puede interesar: La paradoja de los ETCR: creados en la paz y acabados por la guerra
En la misma operación, el Ejército Nacional incautó dos armas largas, cuatro pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos artefactos explosivos que pretendían instalar sobre la vía por la que intentaron huir, la cual es utilizada a diario por campesinos para sus labores cotidianas.
Llamó la atención de las autoridades que los disidentes están robando vehículos de alta gama en el oriente del departamento del Cauca para facilitar la movilidad de sus integrantes y ejecutar atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. En las últimas horas, gracias a la oportuna reacción del Ejército y la Policía, fueron recuperadas siete camionetas de doble tracción y un camión.