La Revista Raya, que tiene contratos con RTVC, el medio público que se convirtió en portavoz del Gobierno, publicó una información sobre la llegada de unos aviones privados provenientes de Israel en 2021, justo para la época en la que el presidente Gustavo Petro denunció, con base en un documento la agencia de inteligencia de el país judío, que el gobierno anterior supuestamente había comprado un software para interceptar celulares de cualquier tipo.
Según los documentos revelados, el primer vuelo fue realizado por la aeronave M-AGGB, que despegó de Tel Aviv a las 12:32 a.m. del 25 de junio de 2021 y aterrizó en Bogotá a las 8:30 p.m. de ese mismo día. Raya asegura que en ese avión había 5.5 millones de dólares en efectivo pero de esa afirmación no existen pruebas.
Se detalla que el piloto a cargo del vuelo fue el israelí Amir Sade, quien durante 11 años trabajó en Elbit Systems, una de las principales compañías tecnológicas de Israel, dedicada a la fabricación de equipos electrónicos de defensa.
La denuncia señala que esa misma empresa participó en Expodefensa, evento que tuvo lugar en Corferias (Bogotá) el 3 de diciembre de 2021. En dicha exposición estuvieron presentes el general Yahir Kulas, jefe de las empresas de exportación de defensa de Israel; Diego Molano, entonces ministro de Defensa; Jairo García, viceministro de Defensa; y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército en ese momento.
El segundo vuelo, con base en registros del aterrizaje de y las placas de los aviones de la Aeronáutica Civil, fue realizado por la aeronave de matrícula T7CPX. Esta partió de Tel Aviv a las 9:07 p.m. del 17 de septiembre de 2021, aterrizando en Bogotá a las 7:43 p.m. del 18 de septiembre. Según la Revista Raya, este avión regresó a Israel el 19 de septiembre a las 9:43 p.m. y llegó a Tel Aviv a las 2:57 p.m. del día siguiente, hora colombiana. De nuevo, Raya, que se dedica a hacer investigaciones favorables al Gobierno Petro, asegura que hubo movimientos en efectivo por otros 5.5 millones de dólares, pero no hay ninguna prueba de que eso en efecto haya ocurrido.
El presidente Gustavo Petro confirmó en sus redes sociales que ambos aviones aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional en las fechas indicadas.
“Efectivamente, dos aviones israelíes llegaron a Colombia y despegaron con rumbo a Tel Aviv en las fechas señaladas en el informe de la Agencia de Inteligencia israelí sobre lavado de activos, el cual indica que los pagos en efectivo para comprar el software Pegasus se realizaron de manera clandestina. Los aviones, procedentes de Punta Cana, aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional”, detalló Petro.
Uno de los nombres de la historia es el del exviceministro de Justicia, Jairo García, que realizó un viaje en noviembre a Israel. Por eso ha sido uno de los principales señalados en haber liderado la compra de Pegasus, lo que a su vez él negó en entrevista con El Colombiano.
“Lo que puedo decir es que en el gobierno y en el ministerio ese tema no fue considerado ni discutido (...) Han sido claros al afirmar que no se encontró ningún contrato firmado entre 2020 y 2022, ni tampoco se identificó capacidad asociada alguna. No hubo intención en ese sentido”, afirmó García.
El exviceministro aclaró que la visita de la comitiva colombiana a Israel en noviembre de 2021 tenía dos objetivos principales: actualizar la agenda bilateral entre ambos países y evaluar las capacidades de Israel en protección fronteriza.
Petro finalizó exhortando a “todas las entidades que tengan información a que la entreguen oficialmente a la Fiscalía General de la Nación, como es nuestra obligación”, concluyó.
El software, supuestamente adquirido a mediados del año 2021, habría sido desarrollado por la firma israelí NSO Group. Catalogado como un software espía por su capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido muy criticado por el uso indebido que se le ha dado en varios países. El caso más escandaloso es el de México, donde se expusieron listados de personajes interceptados ilegalmente desde que el Ejército compró la herramienta en 2011.
La denuncia sobre la supuesta compra de Pegasus sacudió al país el 26 de marzo pasado, cuando el periodista Gur Meggido hizo las revelaciones para el portal Haaretz de Israel.
El periodista detalló las reuniones y los contactos que habrían tenido funcionarios del gobierno Duque con la administración de Benjamin Netanyahu para adquirir el famoso software. En su momento, el expresidente Iván Duque negó esa acusación directamente.
Y así lo hizo también el exdirector del DAPRE, Víctor Muñoz. La pregunta que hace falta responder es por qué la Impa, la Agencia de Inteligencia de Activos y contra el Terrorismo, sí confirmó los vuelos, los movimientos del efectivo y su llegada a la Aduana en Tel Aviv.
Hasta ahora no existe ninguna prueba de la existencia del Software, pero Colombia fue suspendida del grupo Egmont, que reúne a todas las agencias de inteligencia del mundo y que se dedica a lograr la logística para intercambiar información de las agencias que se dedican a la lucha contra lavado de activos de todo el mundo.
EL COLOMBIANO ha buscado al general Jorge Luis Vargas, que estuvo al frente de la DIPOL en el momento en el que se denunció la supuesta compra del Software. Pero hasta ahora no ha respondido.