Un mapa apenas visible, trazado en su ADN, es el que leen los funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) para regresar a sus familias los restos de víctimas de desaparición forzada recuperados por el Estado.
Se trata de la nueva estrategia de la UBPD, que invierte el enfoque tradicional al empezar no por las denuncias de desaparición, sino por la identificación de cuerpos no reclamados en cementerios y sitios donde se presume que fueron inhumados de forma clandestina.
Lea también: El mapa de las personas desaparecidas en Antioquia ya suma otros 130 casos; así los buscan en todas las regiones
Con esa información, los investigadores inician la relación de los restos con las familias, utilizando bases de datos, testimonios y herramientas forenses avanzadas. Así, los restos emprenden el camino a casa y, con el apoyo de la UBPD, tocan a la puerta para consumar el reencuentro, aunque de manera simbólica.
Actualmente, la Unidad tiene bajó su cuidado 60 cuerpos identificados a la espera de ser reclamados por sus familias.
“Estamos buscando más de 60 familias o allegados de personas identificadas no reclamadas que fueron víctimas de desaparición forzada en Colombia. Todos podemos aportar a la ‘Búsqueda Inversa’”, informó la Unidad.
Aunque la “Búsqueda a la Inversa” ha mostrado resultados alentadores, los retos siguen siendo enormes. La UBPD advierte que muchos cuerpos recuperados pertenecen a víctimas de hace varias décadas, lo que hace que el proceso de identificación sea lento y complejo.
Lea también: A 22 años de la Operación Orión, sus víctimas en la Comuna 13 piden “escarbar” la verdad y “desenterrar” la justicia
Además, la persistencia de grupos armados ilegales en algunas zonas del país dificulta el acceso a ciertas áreas donde se presume que hay más fosas clandestinas.
La información sobre los cuerpos recuperados, fotos y nombres pueden ser consultados ingresando a la página: busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co