A menos de dos semanas de la celebración de Halloween, en la que grandes y chicos se disfrazan para salir de fiesta o para pedir dulces, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) entregó una serie de recomendaciones para el uso de maquillaje, con las conocidas pintucaritas, especialmente en la piel de los niños.
Le puede interesar: ¡Triqui, triqui, Halloween! Cuidado con exagerarse con los dulces en esta época; ojo a estas advertencias.
Al respecto, la entidad recordó que es importante verificar que los productos sean seguros y aprobados para evitar que puedan causar irritaciones o reacciones adversas en pieles sensibles.
Por eso, el Invima invitó a los padres de familia a tomar las siguientes precauciones para que los más pequeños disfruten de Halloween de manera segura. Primero, tenga en cuenta que el lugar en donde se adquiere el producto sea de su confianza y se encuentre en condiciones aseadas y limpias; verifique que el empaque del producto que adquiera se encuentre en su envase o empaque original y en óptimas condiciones, así como que no se observen características de deterioro o mala calidad.
Así mismo, la entidad recordó que esos productos deben tener una etiqueta con una mínima información como nombre de producto, lote y listado de ingredientes o, por lo menos, aquellos ingredientes que puedan presentar riesgo sanitario, que la información que reporta sea legible y que la etiqueta se encuentre en buen estado.
“Lea bien las instrucciones, precauciones o advertencias de uso del producto que está adquiriendo. Siga las instrucciones de aplicación del maquillaje y solo aplíquelo en las zonas del cuerpo indicadas”, señaló el Invima.Lea aquí: ¡Aliste su disfraz! Por Halloween, tendrá un 50% de descuento en el Parque Norte y el Aeroparque Juan Pablo II
Recuerde que mediante este enlace puede consultar con el nombre o marca del producto sobre el que tenga dudas.
Por otro lado, la autoridad sanitaria recomendó que se debe limpiar e hidratar siempre la piel antes y después de usar cualquier maquillaje; que se debe evitar el uso de maquillaje excesivo o grandes cantidades, y que después de quitarse el producto hay que limpiar muy bien la piel y asegúrese de eliminar todos los residuos.
Finalmente, el instituto sugirió no aplicar maquillaje en la piel de los bebés para evitar la aparición de posibles alergias y que, en caso de reacciones alérgicas, se debe limpiar de manera inmediata con abundante agua y, si la reacción persiste, acudir a los centros de salud.
Sobre estas recomendaciones, la directora técnica de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica de Invima, Katherine Gutiérrez, hizo un llamado “a verificar siempre que los productos de maquillaje sean seguros y estén registrados, evitando riesgos innecesarios para la piel, nuestro objetivo es salvaguardar la salud pública del país”.
Recuerde que puede poner en conocimiento de esa autoridad cualquier evento adverso relacionado con el uso de estos productos por medio de este enlace.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.