Dos jóvenes, entre los 20 y los 25 años, que eran oriundos de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, resultaron implicados en un accidente acuático en el municipio de Timbiquí, Cauca, cuando se movilizaban este lunes en una embarcación.
Esta información va contraria con la entregada sobre los hechos por el director del Dagran, Carlos Ríos, quien había manifestado que en El Bagre desaparecieron tres menores que estaban jugando cerca del río Nechí, versión que desmintió el coordinador de la Defensa Civil de El Bagre, Isaías Ortega, luego de hacer las labores correspondientes para determinar si realizaba la búsqueda o no.
“Vengo a hacerles una claridad sobre una información que viene circulando, donde tres menores fueron arrastrados por una creciente súbita, pero esto no fue así. Lo que pasó es que en Timbiquí, Cauca, personas de acá del corregimiento de Puerto López (El Bagre) resultaron afectados en una emergencia. Una de ellas fue encontrada sin vida y la otra permanece desaparecida”, explicó Ortega.
Hasta el momento, las autoridades del municipio del sur del país, avanzan en la búsqueda de la segunda persona desaparecida en el afluente del río Timbiquí, donde se produjo la situación con esta embarcación, en la que también se transportaba una tercera persona, a quien tampoco ubican las autoridades de esta localidad.
Entérese: Aguacero e inundaciones en Medellín: 87 rayos, vías colapsadas y nivel rojo en el río Medellín
El alcalde de El Bagre, Marco Tulio Trespalacios, expresó que “ellos sufrieron el accidente en una chalupa que se volteó y fallecieron los tres muchachos, entre ellos los dos del municipio que estaban trabajando en minas”.
Hasta el momento las autoridades no entregaron identidades de los dos bagreños afectados en la emergencia registrada en el sur del país, aunque ya avanzan en las labores para que apenas se ubique al segundo cuerpo, ambos puedan ser trasladados hasta el Bajo Cauca para recibir el último adiós.
Le puede interesar: Videos | Lluvias generaron desbordamiento de quebrada y afectaciones en la movilidad en El Poblado, Medellín
La desinformación generada con esta emergencia, cuando se hizo mención de los tres menores desaparecidos, la entregó el mismo director del Dagrán en una rueda de prensa, donde incluso habría relatado parte de los hechos.
“El reporte de la comunidad es que estaban jugando cerca al río Nechí y como este es de gran caudal, esto les pudo haber generado alguna dificultad. De pronto hubo un gran exceso de confianza de haber estado cerca a los ríos”, señaló el funcionario sobre esta supuesta emergencia.
Pero más allá de la confusión generada con la emergencia que ocurrió a más de 1.200 kilómetros de distancia, el director Ríos lanzó una serie de recomendaciones para evitar que se presenten tragedias como la que esta vez no se presentó.
“El llamado de atención a todos los antioqueños es que, en esta temporada de lluvias, por favor, no hagan eventos, no estén cerca a las quebradas o a ningún cauce, entendiendo que podría haber algún riesgo. Porque nosotros podemos ver arriba o abajo el agua tranquila, pero arriba o arriba no sabemos cómo se está comportando”, expresó el director del Dagran.