El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se bajó de la carrera por la Casa Blanca desde julio, pero eso no le ha impedido implicarse en la campaña. Propone ampliar la cobertura del acceso a los anticonceptivos. Y a dos semanas de las elecciones, esto es cualquier cosa menos una coincidencia.
“Es uno de los temas principales de la campaña de Kamala Harris y de los demócratas: la libertad reproductiva y, sobre todo, el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo”, apunta el corresponsal de RFI en Washington, Guillaume Naudin. Esta vez, Joe Biden propone ampliar el reembolso de los anticonceptivos. Desde 2008 y la introducción de la ley Obamacare, que garantiza un acceso casi universal a los seguros de enfermedad privados, los anticonceptivos prescritos por los médicos son reembolsados.
Joe Biden propone ampliar este reembolso a los anticonceptivos de venta libre, incluidas las píldoras diarias, las píldoras abortivas y los preservativos de autoservicio disponibles en farmacias.
Acceso importante
Para las organizaciones que defienden la libertad reproductiva, el acceso a los anticonceptivos es aún más importante desde que hace más de dos años se suprimió la garantía federal del derecho al aborto. Cada vez que la cuestión se ha planteado en las elecciones locales, incluso en los estados conservadores, los votantes han defendido este derecho. Se trata, por tanto, de una señal política enviada por el gobierno de Joe Biden al electorado.
Aunque será difícil que la medida se materialice de aquí al final del mandato del Presidente, el 20 de enero, las partes interesadas disponen ahora de dos meses para presentar sus observaciones. Se espera que la administración responda entonces.