Los habitantes del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, están consternados con la triste noticia de la muerte del niño Alexis Delgado Ramírez, de tan solo 2 años, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares y luego lo hallaron enterrado en uno de los predios de la vereda donde vivía tras estar 24 horas perdido, según informó El Tiempo.
(Vea también: Trágica muerte de hijo de un capitán del Ejército: BMW lo atropelló frente a su colegio)
Vecinos de la vereda Campo Hermoso aún no encuentran una explicación para los hechos. De acuerdo con el gobernador Jorge Rey, el último que lo vio con vida fue su tío político, quien junto a la tía tenían la custodia del niño, ya que un juez se las otorgó, de acuerdo con el rotativo.
El hombre dijo a las autoridades que el niño cayó del lomo de un caballo la noche del 19 de octubre cuando se dirigían a la casa; sin embargo, esa versión no parece ser tan simplista como el accidente que confesó sobre la muerte.
Las versiones apuntan a que el niño cayó porque el hombre se encontraba en un alto estado de embriaguez, lo que impedía garantizar su seguridad y su tío político no le brindó la asistencia necesaria para socorrerlo.
“La investigación judicial establecerá si se presentó negligencia al no haberlo llevado a un centro médico. Los golpes sufridos debieron ser tan fuertes que, desafortunadamente, le causaron la muerte”, indicó el gobernador Rey.
El cabo suelto que más tiene en vilo a las autoridades es que en el relato de este hombre afirmó que, luego de levantar al menor del suelo donde se había golpeado contra unas piedras, lo llevó a la cama en su casa y, “al no saber qué hacer, decidió enterrarlo”. Esa versión no es muy creíble para los investigadores, quienes indagan un posible homicidio violento, según el citado diario.
Por qué Alexis Delgado vivía con su tía y no con su madre
“Actualmente, este sujeto está siendo presentado ante la Fiscalía General de la Nación del circuito de Zipaquirá, toda vez que la primera hipótesis indicaría que este sujeto habría abandonado en zona boscosa aledaña a la finca el cuerpo sin vida del menor. Los hechos todavía son materia de investigación”, indicó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca.
De acuerdo con el rotativo, la madre del menor no tenía su custodia, ya que atraviesa por un proceso de rehabilitación que le ordenó la justicia para poder volver a estar junto a su pequeño.No obstante, mientras esto ocurría, el niño estaba al cuidado de su tía materna y compartía vivienda con el que, ahora, es el principal sospechoso de la desaparición y su muerte.