Andrés Camilo Hernández Ramírez, a quien el presidente Gustavo Petro designó como cónsul de Colombia en México en febrero de 2023, enfrenta un escándalo que pone en duda su capacidad y ética como funcionario público.
(Vea también: Advierten a varios colombianos que llevan buen tiempo con visa: tendrían que hacer cambio)
A pesar de no tener experiencia previa en diplomacia, el Consejo de Estado inicialmente anuló su designación, aunque fue nuevamente nombrado por el presidente meses después. Durante su gestión en el Consulado, Hernández ha sido objeto de múltiples acusaciones, incluyendo la gestión inapropiada de fondos públicos y deudas significativas.
Según investigaciones hechas por El País, que incluyen recibos bancarios y conversaciones de WhatsApp, existen serias dudas sobre su idoneidad para el cargo. En un caso particularmente grave, Sonia Cuesta, exfuncionaria del Consulado con una carrera de 26 años, afirma haber sido estafada por Hernández.
Según ella, tras su jubilación en agosto de 2023, delegó en Hernández la gestión de 24.564 dólares, que representaban sus ahorros de toda la vida, dada la imposibilidad de transferir el dinero directamente a Colombia. Sin embargo, luego de múltiples excusas y retrasos por parte de Hernández, Cuesta aún no ha recuperado la totalidad de su dinero, encontrándose en una situación financiera precaria, de acuerdo con el citado medio.
Qué ha dicho la Cancillería sobre los señalamientos contra el cónsul en México
El abogado de Cuesta, Hernando Benavides, ha interpuesto una denuncia por estafa ante la Fiscalía, argumentando que Hernández abusó de su posición y confianza para apropiarse indebidamente de los fondos. Además, otro frente problemático para el funcionario es la acusación de no haber devuelto 12.700 dólares usados inadecuadamente para contratar a un profesional en derechos humanos sin la autorización necesaria.
La Cancillería ha solicitado formalmente la devolución de esos fondos. Estos incidentes han coincidido con acusaciones adicionales relacionadas con deudas personales y mala gestión de recursos durante su estancia en México. Por ejemplo, Hernández ha sido señalado por no pagar rentas y mantenimientos de los apartamentos donde residía, así como por causar daños por mascotas en propiedades alquiladas.
Además, enfrenta críticas por no cumplir con obligaciones económicas hacia colectivos de colombianos en México y por adquirir un vehículo nuevo a pesar de sus deudas pendientes. Las fuentes consultadas por dicho medio de comunicación incluyen denuncias directas, respuestas a derechos de petición y testimonios que configuran un panorama de irregularidades que cuestionan seriamente la integridad y la capacidad de Hernández para manejar responsabilidades diplomáticas y administrativas en el extranjero.
Al respecto, Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, se pronunció sobre lo sucedido y dio su versión de los hechos:” Si, tengo deudas personales y como se lo dije al periodista, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales. Sobre los recursos de la Cancillería estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas. No es la primera vez que mis deudas son el titular de la prensa, pero jamás en mi estará la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos”.