Una explosión se registró en la madrugada de este martes en la vereda Salinas por cuenta de una situación que ocurrió en una vivienda donde se almacenaba y fabricaba pólvora por circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Los hechos se registraron en el sector La Montoya, luego de que alguna situación que se registró dentro de la propiedad provocó la detonación de este material explosivo, almacenado para la temporada de fin de año.
Este hecho dejó a dos personas lesionadas, una que debieron trasladar en un vehículo particular rumbo al Hospital San Vicente de Paúl, de Caldas, y la otra que atendieron los Bomberos Caldas por cuenta de un esguince que sufrió por salir corriendo de una de las viviendas tras la emergencia.
Entérese: Denuncian aumento de animales heridos por el uso de pólvora en Antioquia
Carlos Ríos, director del Dagrán, explicó que “para hacer toda la debida revisión, ya estamos obviamente articulándonos con los cuerpos operativos no solamente para atender a las dos personas lesionadas, sino también a las ocho viviendas que están afectadas”.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de Caldas, de estas ocho viviendas, dos quedaron completamente destruidas por cuenta de la explosión, mientras que las seis restantes sufrieron afectaciones parciales.
Le puede interesar: Niño de ocho años, a punto de perder un ojo por culpa de la pólvora en Bello
Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de la pólvora que ocasionó esta emergencia, al tiempo que los organismos de gestión del riesgo de Caldas y de Antioquia evalúan el estado de las propiedades afectadas para determinar si se requiere hacer una evacuación o no.
Esta situación ocurre en medio del inicio de la ofensiva de las autoridades para restringir la distribución y venta de pólvora en todo el Valle de Aburrá, con el fin de disminuir la cantidad de personas lesionadas durante la temporada decembrina.
Cabe destacar que la pólvora dejó durante la temporada decembrina del año pasado a 148 personas lesionadas, registrando un incremento del 43,7% de los casos si se compara con la Navidad del 2022. Estuvo igualado en la región con más lesionados junto con Nariño, según el Instituto Nacional de Salud.