En medio de la grave crisis por desabastecimiento de agua que vive la capital del país, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que se realizaron operativos en Ciudad Bolívar y en Teusaquillo contra dos establecimientos comerciales que hurtaban el fluido. Un importante hotel y una compañía camuflada como empresa de metales alteraron los medidores y las redes de acueducto para obtener agua de manera ilegal.
(Le puede interesar: Desabastecimiento, el gran desafío de la transición energética en Bogotá y la región: ¿cómo solucionarla?)
Según lo informó la EAAB, los hechos ocurrieron en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar y en El Recuerdo, en Teusaquillo a escasas cuadras de la Universidad Nacional y Corferias.
Durante más de dos meses, la entidad le siguió la pista a estos dos establecimientos, quienes se robaron aproximadamente 29.800 metros cúbicos de agua, lo suficiente para poder abastecer a cerca de 2.500 familias en un mes. Además, el valor de la cantidad de agua hurtada asciende a los 305 millones de pesos. El delito cometido al que se enfrentan los establecimientos es defraudación de fluidos.
Tubería improvisada que se usaba para robar agua Acueducto de BogotáLa empresa fachada y el hotel
El primer caso es el de una empresa que tenía como fachada una compañía metalúrgica en el sur de la ciudad. El establecimiento alteraba los dispositivos medidores para evitar el registro ideal de consumo y se dedicaba a vender ilegalmente agua en carrotanques. De acuerdo con información del Acueducto, a diario alcanzaba a despachar 11 camiones diarios cargados del líquido para venderlos.
Se estima que captó ilegalmente más de 27 mil metros cúbicos de agua potable, lo que corresponde a un hurto avaluado en 275 millones de pesos. Cuando las autoridades llegaron al lugar para la verificación, retiraron el medidor que, según se estableció en los laboratorios de la entidad, presentaba una grave alteración.
Este tipo de hurtos no solo afecta el bolsillo de los bogotanos al no pagar el agua consumida, sino que puede alterar principalmente las presiones de las tuberías
El hecho ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación para responder por el incumplimiento del contrato de servicios públicos domiciliarios. Tendrán que pagar por los metros cúbicos de agua apropiados de forma ilegal.
Además, la empresa podría someterse a sanciones administrativas con la Superintendencia de Industria y Comercio por la venta ilegal de agua en carrotanques, según le preciso la entidad a este medio.
Para el segundo caso, la empresa identificó que un importante hotel en la localidad de Teusaquillo evadía los registros de cuánta agua consumía el edificio de 24 habitaciones.
En el operativo realizado el pasado viernes, la Policía Metropolitana de Bogotá estableció que el hotel evadía el registro de agua consumida a través de una conexión ilegal bypass adherida a la tubería de suministro del Acueducto.
Tal como lo constató este medio, justo al lado izquierdo del hotel, en la alcantarilla más cercana, había piedras apiladas una sobre la otra junto con tubos de PVC rotos que evidenciaban cómo se alteraron las redes del acueducto que conectaban con el interior del edificio.
Tapa de alcantarillado del hotel que robaba agua Nicolás Díaz / EL TIEMPOPrecisamente, las estimaciones de la EAAB muestran que el hotel no reportó 2.800 metros cúbicos de agua consumida.
Además, no realizó los pagos de su factura de acueducto desde marzo del 2022, lo que sumó una deuda de más de 29 millones de pesos.
Un perito confirmó la conexión ilegal y la Policía procedió con la captura del representante legal del hotel, quien era un hombre de 48 años.
Este diario conoció que al momento de la captura, el individuo intentó evadir la orden de retención de las autoridades, encerrándose en un vehículo mientras lo requerían afuera.
Finalmente, fue arrestado y llevado a la URI de Puente Aranda donde se continuó con su proceso judicial en el que aceptó el valor de los metros cúbicos apropiados de forma ilegal.
Captura del representante legal del hotel por robo de agua en Bogotá Archivo particularLa comisión de estos delitos trae consecuencias graves en el sector operativo y económico de la ciudad, según lo explica Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.
“Este tipo de hurtos no solo afecta el bolsillo de los bogotanos al no pagar el agua consumida, sino que puede alterar principalmente las presiones de las tuberías. Esto puede generar intermitencias en el servicio”, dijo Avendaño.
Además, recomendó a los comercios a no caer en manos de los criminales que ofrecen alternativas como conexiones ilegales para reducir el monto a pagar por el consumo de agua. Para quienes incurran en el delito de defraudación de fluidos, la pena es de 16 a 72 meses de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos mensuales, de acuerdo con la gerente.
También lea: (Tras fuertes lluvias reportan crecientes súbitas en algunos afluentes del río Bogotá)
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Angel Nicolas Diaz Malpica-escuela de periodismo multimedia el tiempo