La representante a la Cámara, Katherine Miranda, denunció varias irregularidades del proyecto de ley de la jurisdicción agraria y rural presentado por el gobierno de Gustavo Petro. La congresista no está de acuerdo con el mensaje que radicó el presidente de urgencia, haciendo que este se tramite en menos de un mes.
En el Congreso de la República se está discutiendo un proyecto de ley que reglamenta un nuevo tribunal creado para resolver los pleitos en el campo colombiano, este sería en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las extintas Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Lea también: Gobierno radica proyecto de jueces agrarios y temen “expropiación”
Este proyecto se había discutido en el pasado período legislativo, pero no avanzaron las conversaciones, ahora se está tratando de manera conjunta por las comisiones primera del Senado y la Cámara de Representantes.
Para la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, este es un proyecto de “expropiación express”, así lo afirmó en sus redes sociales, donde señaló que la iniciativa elimina el debido proceso y legaliza las invasiones. “Quieren en menos de un mes aprobar el proyecto de ley que acabaría la propiedad privada en Colombia”, posteó la congresista en su cuenta de X.
De acuerdo con Miranda, en el borrador presentado hay un artículo que le entregaría un gran poder a la Agencia Nacional de Tierras, en donde se dicta que esta organización entre a resolver conflictos de “asuntos agrarios y rurales para los cuales no exista regla especial de competencia”.
En la iniciativa también se indica que “serán sujetos de expropiación todas las actividades que se alineen con la reforma agraria y rural”, así lo mostró la congresista en una entrevista con La W Radio, en donde indagó sobre “¿Cuál es el rasero que se usará para determinar que la tierra tiene esas características? ¿Si alguien tiene una finca en un terreno fértil, puede expropiarse?”.
Desde el gobierno se ha justificado la presentación de esta iniciativa como esencial para solucionar los conflictos sobre tierra. Con el mensaje de urgencia radicado desde la Presidencia, se espera que el proyecto de ley sea aprobado en su totalidad antes de que termine el 2024.
Sigan leyendo: “¿Esto soluciona el problema de raíz?”: Vargas Lleras cuestionó la propuesta del gobierno Petro de comprar hoja de coca