La líder opositora María Corina Machado desmintió este martes que haya huido de Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro insinuara que dejó el país para irse a España. En Blu Radio, la mujer reapareció y aseguró que confía en que en enero el régimen entregue el poder.
(Lea también: Vicky Dávila le sacó los trapitos a Maduro, quien la señaló en alocución: “Es un cobarde”)
“Hoy es 22 de octubre y estoy aquí en Venezuela luchando por la democracia”, inició diciendo Machado, quien lleva más de dos meses en la clandestinidad tras amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en las presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado reelecto Maduro.
El líder del régimen ha insinuado que Machado había abandonado el país y, más temprano, señaló que se había ido a España, donde se encuentra exiliado Edmundo González Urrutia, principal rival de Maduro en esos comicios.
La oposición, encabezada por Machado, reivindica el triunfo de González Urrutia y publicó en un sitio web copias de cerca del 80 % de las actas electorales, que demostrarían la victoria de su candidato. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo.
Precisamente, Machado envió un mensaje a la comunidad internacional y sobre todo a Colombia, país que mantiene sus relaciones con Venezuela, con el fin de que condenen los abusos del régimen.
“Maduro ha sentido que puede hacer cualquier cosa para perseguir y dañar a los venezolanos. Quienes hoy tienen mecanismos de interlocución con el régimen deben decirle que el costo de la represión es elevado y serán condenados por la justicia internacional. La indiferencia es complicidad, frente a esto no se puede callar”, señaló Machado en la emisora.
Además, explicó cuál es el plan que tiene para que en enero el régimen entre el poder y poder derrocar al líder del régimen: “El chavismo desapareció. A Maduro le queda un brazo represor armado, que son las fuerzas armadas, un brazo represor judicial y un pilar de financiamiento criminal por parte del narcotráfico, contrabando minero. Esas son las estructuras que hay que debilitar, no estamos de brazos cruzados y nos hemos reagrupado. El punto es qué estamos haciendo para que el 10 de enero se juramente Edmundo González.