El presidente Gustavo Petro afirmó que el entonces gerente de NSO Group, la empresa dueña del software Pegasus, estuvo en Colombia en junio de 2021 como tripulante de un avión que aterrizó en Bogotá proveniente de Israel. Esto, asegura, es un elemento más que se une a la investigación por la supuesta compra del software que no ha sido encontrado en ninguna institución del país. El presidente también habló de giros por alrededor de 11 millones de dólares que fueron revelados por la IMPA, la Agencia contra Lavado de Activos y el terrorismo de Israel.
”Sabemos los nombres de los tripulantes que llegan y se van parcialmente. Algunos de ellos nos han llamado profundamente la atención. Entre los ciudadanos israelíes que llegan en el avión que aterriza en el hangar de narcóticos de la Policía, está el señor Oded Guindi, que viene en los dos vuelos; el señor Moshe Zahar, que ya había hecho un posible contrato de soluciones tecnológicas con la Dipol en 2013; el señor Yehuda Lahab, que es el director de negocios de NSO Group, propietario del Software Pegasus, y muy posiblemente es el que lleva la primera transacción por 5.5 millones de dólares siendo el director de negocios del dueño del software Pegasus”, dijo Petro.
Pero el nombre más importante de su afirmación es el del dueño y gerente general de NSO, la empresa que en efecto creó el software Pegasus. Según Petro, el gerente Asher Levy estuvo en el segundo vuelo que fue en septiembre y que también llegó a Bogotá al Hangar de la Policía con la hipótesis de que entonces se habría llevado la segunda parte en efectivo, aunque de eso no existen pruebas.