La presunta muerte de Luciano Marín Arango (“Iván Márquez”) en un procedimiento médico, que el Gobierno Nacional trata de confirmar en el marco de la mesa de diálogos de paz, pone de presente el visible deterioro de la salud del comandante de la Segunda Marquetalia.
Otty Patiño, consejero comisionado para la paz, comentó este jueves que su despacho está tratando de confirmar la información según la cual el disidente de las Farc murió durante una cirugía en un centro médico de Venezuela.
“La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación, no militar, sino una operación de cirugía. Hablé con delegados de la Segunda Marquetalia, pero no saben nada porque el señor Márquez reside en Venezuela y los frentes están en Colombia”, señaló el funcionario.
Marín padeció un atentado a mediados de 2022, durante un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a un campamento de la Segunda Marquetalia en zona rural del estado Bolívar, en suelo venezolano.
La autoría del atentado no se ha confirmado públicamente, hay quienes lo atribuyen a sus enemigos del Estado Mayor Central de las Farc, otros al ELN y algunos hablan de un comando conformado por militares colombianos y estadounidenses.
“Iván Márquez” sufrió graves lesiones en la cabeza, el rostro y las extremidades. Con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, fue internado en una clínica de la ciudad de Caracas, escoltado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los médicos lograron salvarle la vida, pero le quedaron secuelas: perdió prácticamente la vista por el ojo derecho; tuvieron que reconstruirle la dentadura y parte del maxilar superior; y quedó con la mano derecha amputada, usando una prótesis de plástico, que siempre trata de esconder en las fotos que le toman.
El proceso de recuperación tardó casi un año, tiempo en el cual perdió cerca de 20 kilos, de acuerdo con fuentes militares.
“Él era un sobreviviente de un atentado que sufrió hace tiempo, donde perdió un brazo y un ojo”, recordó Patiño.
En ese periodo se especuló varias veces que habría muerto, pero las dudas quedaron despejadas el 11 de mayo de 2024, cuando apareció en un video difundido por internet, leyendo un comunicado de la organización criminal.
El siguiente mes de junio se presentó en Caracas, en la instalación de la mesa de conversaciones de paz de la Segunda Marquetalia con el Gobierno Nacional.
Las autoridades no han confirmado su presunto deceso ni se conocen pronunciamientos al respecto de la agrupación ilegal.
“Por parte de nosotros no hemos conocido nada específico sobre la muerte de ese individuo”, recalcó este viernes el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: “Márquez”, el sanguinario al que el país le da una sexta oportunidad