Defencarga en Antioquia emitió un comunicado donde le pidió al Gobierno Nacional realizar una intervención urgente que resuelva los bloqueos que están afectando la movilidad en el país.
De acuerdo a la entidad, por los bloqueos que vienen realizando mineros y campesinos en varias vías que comunican a Antioquia con otras regiones del territorio nacional, más de 40 toneladas de productos no se han podido movilizar desde y hacia el Valle de Aburrá.
Hacia Cartagena, Buenaventura, Cali y Bucaramanga, que son vías afectadas por los paros, se han dejado de movilizar 16.813,2 toneladas aproximadamente en los dos últimos días.
De igual forma, hacia el área metropolitana se han visto afectadas la movilización de 24.505,2 toneladas de mercancías. Estos productos vienen desde Cartagena, Buenaventura, Cali y Bucaramanga.
Los puntos más críticos que han identificado en Antioquia son: vía Cisneros–Barbosa, en el sector Porcesito; vía Los Llanos-Tarazá, sector La Bomba Texaco; vía Tarazá–Caucasia, sector El Coliseo y vía Caucasia–La Apartada, sector Campo Alegre.
Paro minero. Archivo particular"Estos bloqueos no solo impactan el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad, sino que también sectores estratégicos como la industria, el comercio y la logística, fundamentales para el desarrollo económico del país", señala la agremiación.
Desde Defencarga insistieron en un diálogo constructivo y urgente entre los actores de los bloqueos para encontrar soluciones que no afecten la economía y el bienestar de los ciudadanos.
Insistieron en que las protestas y demandas se deben canalizar a través del diálogo y no mediante bloqueos que afectan a millones de ciudadanos y al sector logístico.
Entre enero y septiembre de 2024, se han registrado, según la agremiación, un total de 526 bloqueos, que han impactado la distribución de mercancías y el abastecimiento en todo el territorio nacional.
Laura Rosa Jiménez Valencia