No cesan los llamados de los distintos gremios y grupos de salud, llamándole la atención al Gobierno Nacional sobre la crisis financiera por la que atraviesa el sistema de salud, así como por otros frentes que atañen al sector salud del país. Así lo hizo la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc), en conjunto con otras organizaciones de trabajadores y profesionales de salud, quien alertó por el desabastecimiento de medicamentos, la reforma a la salud que se debate en el Congreso y la insuficiencia de recursos en el sistema.
Le puede interesar: Mueren pacientes: los rostros de la crisis financiera del sistema de salud.
En ese sentido, la Acsc expuso que el Gobierno de Gustavo Petro debe garantizar el pleno respeto de las disposiciones de la Ley 1751 de 2015 (conocida como Ley Estatutaria de Salud), especialmente en lo atinente a la protección del derecho de los distintos actores a la participación.
Por otro lado, sobre la reforma a la salud le pidieron a los congresistas que fueron designados ponentes y coordinadores ponentes para que acumulen los proyectos de ley que han sido radicados y que las ponencias aborden una serie de temas que afectan al sistema de salud actualmente. Estos son la actual crisis estructural y financiera del sistema, la precaria situación de los trabajadores de salud, las deudas crecientes de las entidades promotoras de salud (EPS) con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas y las principales barreras de acceso para la atención a los pacientes que están dadas, en parte, por el déficit de talento humano en salud.
Sobre el trabajo legislativo, esta asociación le pidió al Congreso escuchar a todos los actores del sistema para que “pueda nutrirse de ideas y alternativas para mejorar las propuestas de reforma a la salud” y garantizar la acumulación “completa y de fondo” de los proyectos de ley radicados en ese sentido para que esto no sea una “simple formalidad”.
De igual manera, se refirieron al desabastecimiento de medicamentos e insumos en el país, que afecta con especial atención a los pacientes de enfermedades raras y huérfanas, así como el suministro de esos productos a la población y los problemas en la oportunidad de atención. Sobre esto, la Asociación señala que es la consecuencia del cierre de servicios de distinta naturaleza, “problemas que ameritan solución inmediata por parte del Gobierno”.
Respecto a las condiciones laborales de los profesionales y trabajadores del sector, dijeron que son “precarias y cada vez peores”. Ante esto, señalan como problemáticas el atraso en el pago de sus salarios y honorarios, la recarga en sus horarios y en sus jornadas de trabajo, la explotación por parte de falsos sindicatos o empresas que hacen tercerización, el despido o la terminación injusta de sus contratos de trabajo, entre otros.
Lea aquí: Madre dice que su hijo, que sufría de una enfermedad huérfana, murió por falta de medicamento que llegó un día después del funeral
Así mismo, se refirió al escenario de insuficiencia de recursos y la crisis financiera que impacta a las EPS, lo cual se extiende a los pacientes y su atención en salud, tratamientos o citas médicas. En ese sentido, le exigieron al Gobierno revisar “en forma urgente, desprevenida y objetiva la grave crisis financiera y la confiabilidad de la información y los datos que, hoy, afecta el sistema de salud y que busque de inmediato los recursos forzosos para solucionar o atenuar en forma muy importante la situación”.
“El problema no se resuelve con repetir, sin evidencia, que el dinero alcanza o que el déficit es producto de la corrupción”, expresaron al respecto. Y añadieron que es “inocultable” que los recursos que reciben los prestadores y aseguradores públicos y privados son insuficientes y son los pacientes los que “están pagando las consecuencias de la falta de acción eficaz del Gobierno”.
“La situación será cada día peor, a punto tal que, si no se aplican correctivos inmediatos y eficaces, en breve tiempo no habrá nada que reformar por el simple hecho de que no habrá sistema de salud”, agregaron.
Finalmente, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc) se declaró en alerta permanente y anunció que creó un mecanismo para actuar en defensa del derecho a la salud y al trabajo digno de quienes laboran en el sector, así como un canal de información único para consolidar y dar a conocer la información completa sobre todo lo que afecta negativamente a pacientes y trabajadores del sector.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.