Una vez más, las comunidades del Norte antioqueño sufrieron el temor y la incertidumbre por causa de enfrentamientos armados entre grupos organizados ilegales. En zona rural de Briceño, según confirmaron las autoridades, se presentaron combates durante la madrugada del domingo 20 y la mañana del lunes 21 de octubre que, por fortuna, no dejaron civiles muertos ni heridos.
El enfrentamiento fue entre integrantes del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en jurisdicción de las veredas El Cedral y La Correa, a unos 40 minutos del casco urbano y donde habitan por lo menos 60 familias, de acuerdo con el secretario de Gobierno de Briceño, Luis Eduardo Valencia Cardona.
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia hizo consejos de seguridad en El Bagre y Briceño por la compleja situación de orden público
El funcionario también explicó que el hecho causó el desplazamiento de una familia compuesta por cuatro adultos y dos menores de edad, quienes huyeron hacia la cabecera municipal, donde recibieron la atención y se activaron las rutas requeridas. Después de que el Ejército dio un parte de tranquilidad respecto a las condiciones de seguridad en la zona, la familia decidió hacer el retorno voluntario, que está en trámite.
Por otro lado, el secretario afirmó que la fuerza pública mantiene la presencia en el sector, pero recordó que a veces su capacidad de respuesta, como en otras zonas del departamento y el país, se ve sobrepasada por el actuar de estos grupos armados ilegales, que en el caso de Briceño hay presencia de todos.
Además puede leer: Con cuatro bloqueos arrancó segundo día del Paro Minero en Antioquia
Esto hace también que en el municipio, en especial en las áreas rurales, se viva una especie de tensión constante entre los habitantes, porque no saben cuándo ni dónde se puede registrar un combate que los deje en medio.
Justamente, a mediados de septiembre de este año, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón presidió un consejo de seguridad en Briceño para tratar los problemas de orden público de toda la subregión del Norte que tiene a Yarumal, Valdivia, Toledo e Ituango como los municipios más afectados por esta causa.
También hace unos días, desde el Norte antioqueño, el mandatario departamental le solicitó al Ejército compromiso con una presencia permanente en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, así como se hizo este mes en el corregimiento El Plateado de Argelia, en el departamento del Cauca.
Puede leer: ¿Qué hay detrás del misterioso ataque al padre Marianito y a otros símbolos religiosos en Antioquia?
Rendón justificó su petición en las confrontaciones permanentes que se registran en dichas subregiones entre estructurales criminales que atemorizan a la población civil y causan zozobra, tal como sucede en el suroccidente del país. De otro lado, Rendón afirmó que se mantendrá la estrategia del Nodo Departamental de Seguridad y señaló que las inversiones en cámaras que adelanta la Secretaría de Seguridad y Justicia servirán para disuadir el crimen y apoyar el avance en las investigaciones en los diferentes municipios del Departamento.