En medio de la COP16, Colombia anunció su integración al Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), este es un acuerdo que le apuesta a la conservación y al uso sostenible de semillas que son claves para la seguridad alimentaria. Japón, Austria, Bélgica y Francia hacen parte de este.
Mientras transcurre la cumbre más importante de biodiversidad a nivel mundial, el Ministerio de Agricultura anunció su adhesión al TIRFAA, de este hacen parte naciones de la comunidad andina además de Estados Unidos, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Dinamarca, Canadá, entre otros. Colombia sería el territorio 153 que haría parte de este.
Lea también: COP16: Buen reto para Colombia (y nuestra obsesión de FamiliasGuardabosques)
Este tratado pertenece a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, institución creada en 1945 y que actualmente cuenta con 191 miembros. Su principal función es la diversificación, conservación, mejora y entrega de semillas a agricultores.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, con esta adhesión se ratifica un compromiso con la biodiversidad agrícola y con la seguridad alimentaria ya que, al hacer parte de este grupo, se accede y comparte la diversidad genética global para cultivos alimenticios.
“Reafirmar la adhesión al TIRFAA significa para Colombia consolidar la Reforma Agraria, porque no solo se trata de distribuir la tierra de manera equitativa y justa, sino de distribuir ese recurso valioso de la semilla. Nuestros campesinos y campesinas y las poblaciones étnicas conocen el valor de la semilla, y por eso han sabido conservarlas y darles un uso sostenible”, afirmó en un comunicado Martha Caravajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al Colombia ingresar a este tratado, el país podrá tener un acceso preferente a variedades de semillas de los países adscritos, además de posibilitar la cooperación e intercambio de las naciones miembros en diversos contextos ambientales, con lo que se puede enfrentar retos como el cambio climático, la baja productividad y los altos costos de producción.
También, Colombia tendrá la posibilidad de recibir recursos del Fondo de Distribución de Beneficios,, además de participar en los programas de transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades mediante proyectos de alto impacto en comunidades agrícolas.
Para Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de Agrosavia, este tratato es esencial para cuidar y fomentar e intercambio de semillas, además de garantizar “que las comunidades custodias de sus semillas participen activamente en la construcción de sistemas agrícolas sostenibles y resilientes”.
Sigan leyendo: Petro y su discurso en la apertura de la COP16: “Pareciera existir una humanidad contraria a la vida”