En un sorpresivo operativo realizado este martes 22 de octubre, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) rescataron un cocodrilo de 2.67 metros que era mantenido como mascota en el patio de una vivienda en Palmira.
“¿A quién se le ocurre tener un cocodrilo en un patio?”, cuestionó Marco Antonio Suárez, director de la CVC, quien destacó que fue necesaria la intervención de la fuerza pública y varios funcionarios para realizar el rescate del reptil, dado su tamaño y peligrosidad.
Esto pasará con el cocodrilo de casi 3 metros que estaba en una casa en Palmira 🚫 😡 ¡Los animales silvestres #NoSonMascotas! #InformativoCVC pic.twitter.com/afRXGgvcIA
— CVC (@CvcAmbiental) October 22, 2024
(Le puede interesar: Alumnos, sospechosos del secuestro y la muerte de un profesor; lo lanzaron a cocodrilos)
El ejemplar, completamente desarrollado, fue trasladado al centro de atención y valoración de la CVC en Palmira, donde expertos evaluarán su estado de salud con miras a una eventual liberación en su hábitat natural.
Este no es el primer caso de tenencia ilegal de animales exóticos en la región. En julio pasado, las autoridades ambientales también atendieron el caso de una serpiente pitón birmana en El Cerrito.
#EN_VIDEO | Increíble: un cocodrilo de 2.67 metros fue rescatado de una casa en el municipio de Palmira, Valle, donde lo mantenían en el patio de la vivienda. LEA MÁS AQUÍ 📷 📷 📷 https://t.co/7k68DXR5RG pic.twitter.com/tRO8t2xZRs
— El Tabloide (@ElTabloide) October 23, 2024
La CVC hace un llamado enfático a la ciudadanía para que se abstengan de mantener animales salvajes en cautiverio, recordando que esta práctica no solo es ilegal, sino que también representa un grave riesgo para la seguridad de las personas y el bienestar de los animales.
El cocodrilo permanecerá bajo observación profesional mientras se determina su estado y las posibilidades de reintroducción a su hábitat natural.