En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la zona rural del corregimiento de Altavista, en Medellín. El laboratorio tenía una capacidad de producción estimada en 1.5 toneladas de cocaína al mes, la cual iba a ser comercializada en diferentes sectores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El operativo fue posible gracias a un mes de investigación e inteligencia realizada por unidades especializadas de la Policía, incluyendo el Grupo de Operaciones Especiales y el Gaula, quienes trabajaron en coordinación para dar con el laboratorio que se encontraba en una zona boscosa del corregimiento. A través de una denuncia ciudadana lograron dar con el sitio de procesamiento de sustancias ilícitas.
Durante el procedimiento, fueron capturados dos hombres que se encontraban en el lugar, quienes serían responsables de la operación del laboratorio. Las autoridades también incautaron diversos elementos químicos utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína, como permanganato de potasio, soda cáustica, bicarbonato y ácido sulfúrico.
Según la investigación, el laboratorio estaba bajo el control de un grupo delincuencial del corregimiento de Altavista, liderado por un hombre conocido como “Menor”. Este grupo tenía alianzas criminales con una organización de Bello, lo que les permitía comercializar las sustancias en varias zonas del Valle de Aburrá.
La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que siga denunciando actividades sospechosas a través de la línea de emergencia 123.