Escuchar que el soterrado de la Feria de Ganados se inunde cada vez que llueve es casi una tradición de las épocas de lluvias en Medellín, al igual que ocurre con Los Músicos y Bulerías cuando la lluvia aumenta su intensidad. Sin embargo, muchos se preguntan por qué ocurre esto sin que se vea una solución con el paso de los años y son varios factores los que influyen, como la misma infraestructura de drenaje de la ciudad y algunos actos de incultura ciudadana.
EL COLOMBIANO averiguó con el Dagrd y la Secretaría de Medio Ambiente sobre los motivos por los que se presentan estos inconvenientes, como los registrados este lunes en la ciudad en la Feria de Ganados, y una de las explicaciones tiene que ver con que el agua que se drena por los desagües de estos pasos paran en el río Medellín o en las quebradas, cuando estas aumentan su caudal, no permiten la evacuación, provocando las inundaciones.
“Esto se debe a que en eventos de alta precipitación, las quebradas no pueden evacuar su agua al río por el alto nivel que trae, y los sistemas de drenaje de aguas lluvia no pueden evacuar el agua a las quebradas por la acumulación de agua en estas al no poder descargar en el río. Entonces las aguas lluvia se empiezan a empozar en los sumideros”, explicaron desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, despacho liderado por Ana Ligia Mora.
Pero a estos problemas se le suma el tema de la inadecuada disposición de los desechos sólidos, puesto que se han encontrado desde pequeños residuos que obstaculizan los sumideros hasta basuras de grandes dimensiones en ríos y quebradas, que también obligan a que las corrientes se crezcan con mayor velocidad y con menor cantidad de agua.
Entérese: ¡No deje el paraguas! Aguaceros no dan tregua este martes 22 de octubre en Medellín y también llovería esta tarde
El director del Dagrd, Carlos Quintero, indicó que “es importante invitar a la ciudadanía a esta corresponsabilidad del riesgo y es a no tirar elementos a las quebradas como colchones, como chifionieres. Hemos encontrado bicicletas, escombros y esto suma más de 50 toneladas de residuos que se han retirado de las quebradas y que imposibilitan esa capacidad hidráulica, haciendo que se nos presentan estos fenómenos”.
Precisamente para disminuir los estragos por cuenta de las precipitaciones en los soterrados que hay en Medellín, desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, en conjunto con Emvarias y EPM, hace limpieza a los sumideros y a sus tuberías con el fin de facilitar la evacuación de las aguas lluvias, principalmente cuando ocurren con mayor intensidad.
Según el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Velásquez, tan solo este año se hicieron 15 invervenciones a los soterrados de la ciudad, limpiando 351 sumideros y desobstruyendo 82 metros de tubería subterránea, en labores que se han realizado en dos ciclos este año y se espera hacerlo una vez más antes de que termine el año. Esto sumado al trabajo que se hace en las quebradas.
“Se ha adelantado la limpieza de canalizaciones y sumideros, buscando preparar estas infraestructuras para la temporada invernal. En ese sentido, se ha hecho mantenimiento a 99 puntos críticos de quebradas en lo corrido del año”, señalaron desde el despacho ambiental distrital
Estas labores de limpieza precisamente busca que no haya inundaciones mayores a las presentadas con las lluvias de este lunes, a lo que se suma que no se quiere que se registren tragedias por cuenta de este tipo de afectaciones, tal como ocurrió el 14 de enero del año pasado en el deprimido de Los Músicos, donde murieron dos personas dentro de un carro que se quedó atrapado en una inundación.Siga leyendo: ¡Pilas! Aeropuerto Olaya Herrera retomó operaciones luego de cierre de tres horas por mal tiempo en Medellín