El padre Francisco de Roux, quien se desempeñó como líder de la Comisión de la Verdad, fue denunciado por su aparente responsabilidad en el encubrimiento de un sacerdote pederastra. Sus excompañeros comisionados publicaron un mensaje de apoyo al sacerdote jesuita.
“Como sus colegas en la Comisión de la Verdad fuimos testigos de su valor ético y civil para enfrentar las verdades más oscuras de la condición humana, de las instituciones y de las personas que en medio de la guerra destruyeron la dignidad de las víctimas”, se lee en una carta firmada por nueve excomisionados de la Verdad.
Lea más: Un florero que se rompe, un libro para entender las vivencias y emociones de quienes trabajaron en la Comisión de la Verdad
Es que el padre de Roux terminó en medio de una denuncia que lo señala de encubrir u omitir varios casos de pederastia cometidos por el padre Darío Chavarriaga en la década de 1970.
Los excomisionados aseguraron que en varios momentos el padre de Roux fue atacado por su compromiso de trabajo por la verdad y el perdón en el marco del conflicto armado. Pidieron que se investiguen los hechos que rodean la denuncia por su aparente omisión.
“Instamos a que las autoridades competentes investiguen y sancionen estas conductas conforme a la Constitución y la ley. Cualquier institución, sea pública o privada, deber tener cero tolerancia con la violencia sexual, más aún cuando se trata de niños y niñas; y debe tomar medidas de no repetición para que esos casos tan graves no se vuelvan a presentar, así como reparar a las víctimas”, añadieron los excomisionados.
En todo caso, los excomisionados aseguraron que las denuncias de las víctimas de abuso sexual siempre serán importantes y deben ser escuchadas, pero insistieron en que debe ser la justicia quien se encargue de sancionar las responsabilidades.
Los excomisionados también advirtieron que alrededor de la denuncia hay un oportunismo de sectores apáticos con la Verdad y que con ello tratan de debilitar el legado del informe final que presentó la Comisión de la Verdad.
“Esperamos que la sociedad colombiana y las diferentes instancias competentes escuchen la versión de De Roux y se logre restaurar su buen nombre”, concluyeron los excomisionados.
La carta pública fue firmada por los excomisionados Alejandra Miller, Alejandro Castillejo, Alejandro Valencia Villa, Carlos Martín Beristain, Leyner Palacio, Lucía González, Marta Ruiz, Patricia Tobón y Saúl Franco.Siga leyendo: Atentan contra miembro de la Comisión de la Verdad en el Cesar