Las Fuerzas Militares tienen por estos días una misión prioritaria: capturar al temido jefe de las disidencias, conocido como ‘Iván Mordisco’. Este criminal de 51 años, líder del grupo insurgente bautizado como Estado Mayor Central, fue visto recientemente en una zona del suroriente del país, donde se camufla hábilmente entre la población civil.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, confirmó los detalles sobre su paradero y recordó que sigue vigente una recompensa de 3.000 millones de pesos para quien proporcione información que conduzca a su captura.
“Seguimos trabajando con inteligencia. Sabemos que estuvo en una zona del suroriente del país, pero su movilidad es amplia. Sin embargo, nuestra labor es mantener la presión militar y persistir en el área para cercarlo cada vez más”, declaró el comandante.
El almirante también envió un mensaje claro a quienes pudieran estar cerca del insurgente, alentándolos a reclamar la millonaria recompensa si saben de su paradero: “La gente que esté cerca de ese individuo o conozca su ubicación, debe comunicarse con las autoridades”, afirmó.
A pesar de que actualmente el Ejército tiene un despliegue considerable en el departamento del Cauca por la operación Perseo, Cubides aseguró que la ofensiva para capturar a ‘Iván Mordisco’ continuará de manera persistente en el Caquetá, Putumayo y otras zonas donde el desertor del proceso de paz se mueve.
Lea más: Camionetas de lujo y hasta volquetas: disidentes sorprenden a uno de sus cabecillas gastando para su beneficio
El almirante concluyó enfáticamente que no hay ningún territorio vedado para las Fuerzas Militares, ni bajo control y dominio de los grupos armados ilegales.
“Tenemos un esfuerzo enfocado en el Cauca, todos conocemos las dificultades de ese departamento, pero no solamente en el Cauca, sino también en Nariño, Valle del Cauca. Igualmente, mantenemos operaciones contra el ELN en Arauca, además en el sector de Norte de Santander, tenemos operaciones en el sur de Bolívar, en el bajo Cauca Antioqueño, así que no hay ninguna falta de presencia en el territorio”, señaló Cubides.
Entérese: Jefe de las disidencias de las Farc también estaría abusando de niñas en Cauca
Esta misma semana, se viralizó una fotografía de Iván Mordisco montado en una canoa navegando por las aguas del río Caquetá. En la imagen, el disidente está vestido de civil y solo.
“Viene rondando una foto que alguien de inteligencia tomó, de uno de esos jefes de la economía ilícita, que le dicen Iván Mordisco, solo —o bueno, aparentemente solo—, y se nota que ha venido caminando, se nota que ha venido huyendo”, dijo el presidente, Gustavo Petro, sobre la fotografía de Mordisco.
Este cabecilla criminal concentra su poderío criminal ofensivo en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, pero ante el cerco de la Fuerza Pública optó por movilizarse al Caquetá.
Se sabe que bajo su mando hay al menos 1.200 hombres y mujeres alzados en armas y que, por ahora, parece que dirige sus operaciones desde los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo.