El pasado 12 de octubre, el Gobierno Nacional desplegó la operación militar Perseo en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, para retomar el control de la zona, convertida en fortín de las disidencias insurgentes al mando del temido ‘Iván Mordisco’.
Un día después de la toma militar, una delegación del Gobierno hizo presencia en el lugar para ratificar el compromiso de la institucionalidad y dar el puntillazo final en la reconquista de ese territorio de muchas guerras. En ese momento, se le aclaró a la comunidad, que esperaba ansiosa la visita del presidente Gustavo Petro, que una vez se dieran las condiciones de seguridad, el mandatario los visitaría. Dos semanas después, siguen esperando.
Lea también: Menor de 12 años también resultó herida en ataque del ELN en Norte de Santander
La visita, sin embargo, podría ocurrir pronto. Este mismo miércoles, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que hoy por hoy, Petro puede ir a El Plateado si el impedimento es el tema de la seguridad.
“En El Plateado estamos con una importante fuerza militar, muy robusta. Allá están nuestras fuerzas especiales, las fuerzas urbanas y territoriales, por lo que tenemos una presencia significativa para que cualquier funcionario del Gobierno pueda ir. El señor presidente no tiene vedado ningún territorio del país”, dijo el Almirante.
Aclaró que, en este caso, “la oficina de seguridad tiene unos requisitos específicos y obligatorios para que el mandatario llegue, y en la medida que se defina la próxima visita, cumpliremos con todos esos requisitos que determine el equipo de seguridad presidencial”.
Las declaraciones del comandante contrastan con las explicaciones que entregó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia, cuando fue cuestionada sobre la inasistencia del jefe de Estado al departamento del Cauca.
“Desde la Presidencia reafirmamos que el presidente no fue al Cauca por condiciones de seguridad y estará presente en los próximos días”, dijo Sarabia días atrás.
La funcionaria afirmó que el mandatario tenía programado ir la semana pasada dicho territorio, pero una vez más no llegó. Por ahora se desconoce cuándo será su arribo a ese lugar, donde, según la Defensoría, al menos 1.200 personas han sido desplazadas desde que inició la operación Perseo.
Lea también: Alias Iván Mordisco habría sido fotografiado mientras navegaba por el río Caquetá: así se ha movido el criminal
Finalmente, el comandante de las FF.MM. aseguró que la presencia militar seguirá en el corregimiento de manera indefinida y que su propósito es devolver la paz y la seguridad a las comunidades que históricamente han padecido tener que convivir con estos criminales.