Gisele Pelicot, una mujer, de 71 años, que fue víctima de un atroz caso de violación durante casi una década, volvió a declarar este miércoles en el tribunal de Aviñón.
Pelicot enfrenta un juicio en el que su exesposo, Dominique Pelicot, es el principal acusado, junto con 50 hombres más, por drogarla y permitir que fuera violada por desconocidos mientras estaba inconsciente.
En su testimonio, se dirigió directamente a su exmarido, aunque evitó mirarlo. Al inicio de su declaración, recordó cómo alguna vez lo consideró un apoyo incondicional en momentos de preocupación médica. “Muchas veces me dije a mí misma lo afortunada que soy de tenerte a mi lado”, expresó Pelicot. Relató cómo Dominique la acompañó a diferentes citas médicas, incluyendo neurólogos y ginecólogos, pensando que padecía una enfermedad.
(Lea: 'Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar': Giséle Pelicot vuelve a declarar en el juicio en Francia).
“Me llevó al neurólogo, a los escáneres cuando estaba preocupada. También, me acompañó al ginecólogo. Para mí, era alguien en quien confiaba plenamente”, explicó, según el diario 'The Guardian'. Posteriormente, descubrió que sus problemas estaban vinculados a las drogas que su esposo le administraba en secreto, lo que facilitó que otros hombres abusaran de ella mientras no podía defenderse.
En un momento, Gisele cuestionó directamente a su exmarido: “¿Cómo pudo el hombre perfecto llegar a esto? ¿Cómo pudiste traicionarme hasta este punto? ¿Cómo pudiste traer a estos extraños a mi dormitorio?”.
El juicio se desarrolla desde el 2 de septiembre y en el cual se espera un veredicto para el 20 de diciembre. Durante el proceso, se presentaron evidencias clave, incluidos videos y fotografías que Dominique Pelicot grabó de las agresiones. Estos materiales fueron fundamentales para identificar a los demás acusados, quienes se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión.
(Más: Descubren en Francia misteriosas estructuras bajo tierra que sorprenden a los arqueólogos y son de la Edad de Hierro).
En las inmediaciones del Tribunal de Aviñón se pudieron ver varias pancartas en apoyo a Gisèle Pelicot y a las víctimas de abusos sexuales. AFPGisele Pelicot, además de dar su testimonio en varias ocasiones, pidió que parte de las evidencias se mostraran públicamente en el tribunal, rechazando la posibilidad de un juicio a puerta cerrada. “La vergüenza debe cambiar de bando”, afirmó Pelicot al inicio del juicio, subrayando la importancia de que los responsables enfrenten la verdad de sus actos ante la sociedad.
En su testimonio más reciente, dejó un mensaje poderoso para otras víctimas: “Quiero que todas las mujeres víctimas de violación, no sólo cuando han sido drogadas, la violación existe a todos los niveles, quiero que esas mujeres digan: ‘la señora Pelicot lo hizo, nosotras también podemos hacerlo’. Cuando te violan, hay vergüenza, y no nos corresponde a nosotras sentir vergüenza, les corresponde a ellos”.
También, hizo hincapié en que el perfil de un violador no siempre es el que uno imaginaría. “El perfil de un violador no es alguien que se encuentra en un estacionamiento a altas horas de la noche. Un violador también puede ser de la familia, entre nuestros amigos”, advirtió Pelicot.
Añadió que uno de los hombres acusados había entrado en su dormitorio y en su vida sin su consentimiento. “Este hombre, que vino a violar a una mujer de 57 años inconsciente, yo también soy madre y abuela (...) Podría haber sido su abuela”, expresó con profundo dolor. “Soy una mujer totalmente destruida y no sé cómo puedo salir de esto”, confesó.
Durante el juicio, algunos de los acusados intentaron minimizar su responsabilidad, argumentando que sus acciones no constituían una violación. Ante esto, Pelicot fue tajante: “Para mí son violadores, siguen siendo violadores. La violación es violación”. En una de las sesiones del juicio, se proyectó un video en el que Gisele se escuchaba decir “Pará, pará, me duele” mientras estaba en un estado alterado, posiblemente por los sedantes administrados por su esposo. Al preguntarle si creía que había consentimiento en esa situación, Pelicot respondió con claridad: “Fue una violación, por supuesto que fue una violación”.
(Enseguida: Un adolescente de 15 años fue apuñalado 50 veces y quemado vivo en Francia).
Gisele Pelicot, a su salida del tribunal de Aviñón tras asistir al juicio de su ex pareja Dominique Pelicot. AFPGisele Pelicot brindó otros detalles en el tribunal de Aviñón
El presidente del tribunal mencionó que uno de los acusados había declarado que Dominique Pelicot actuó por venganza hacia su esposa, Gisele Pelicot, tras descubrir que ella había tenido un amante.
En consecuencia, el magistrado preguntó a la víctima si creía que su marido intentaba humillarla de alguna forma. “A veces pensé que tal vez él nunca se recuperó del hecho de que yo había conocido a alguien en mi vida. A menudo me sentí responsable. Pensé: ¿no fue tal vez una venganza, porque él había sufrido mucho por esa aventura?”, respondió Gisele. “Pero esto fue años después, ya habíamos hablado de eso. Él también tenía aventuras”, añadió.
Durante su declaración, Gisele recordó: “El primer hombre que conocí era mi marido, el segundo era mi amante. Habíamos hablado de eso también”. Además, explicó un incidente que involucró a su hija. “[Caroline] Era una niña de ocho años, no miente, pero vio una escena en el baño cuando su padre vino hacia mí. Me sacudió por el cuello, eso es cierto”, contó Pelicot.
Gisele subrayó que su relación de 50 años no fue siempre violenta. “Viví con él durante 50 años... No me habría quedado 50 años si se hubiera comportado como un bruto violento. Como todas las parejas, tuvimos discusiones. Pasamos por muchos desafíos, enfermedades, trabajo, dinero. Él no era un bruto. Nunca me golpeó... Este caso para mí es una incomprensión total. Nunca me hubiera imaginado que un hombre pudiera hacer esto”, expresó, aún sorprendida por la conducta de su exesposo.
También, aclaró que fue ella misma quien confesó su aventura a Dominique. “Estaba en el baño. Él tenía dudas. Vio que yo no era la misma persona. Dijo: ‘Necesito saberlo’, y lo admití. Para él fue muy duro. No podía imaginarse ni por un momento que yo pudiera hacer eso”, relató Gisele en su testimonio.
La Nación (Argentina) /GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
Uno de los acusados de violar a Gisèle Pelicot asegura no recordar los hechos porque Dominique Pelicot también lo drogó
El caso Pelicot relanza en Francia el debate sobre el consentimiento en la violación
Francia endurece las condiciones para recetar tramadol y codeína por riesgo de dependencia
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA) y AFP, y contó con la revisión de un periodista y un editor.
Noticias GDA