Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están cada vez más cerca. Los ciudadanos están convocados para el próximo 5 de noviembre, para definir si la presidencia quedará en manos de la demócrata Kamala Harris o del republicano Donald Trump.
(Además: La millonaria suma de dinero que Elon Musk ha donado a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos).
Ambos candidatos se enfrentaron por primera vez en un debate televisado el pasado 10 de septiembre. Justo después de finalizar el encuentro, Harris dijo estar dispuesta a realizar uno nuevo. “Fue divertido. Hagámoslo de nuevo en octubre”, escribió en la red social X Brian Fallon, asesor de Harris.
Sin embargo, aunque el expresidente Trump en un principio había propuesto hacer tres debates con Harris, después del primero cambió de opinión, por lo que se autoproclamó vencedor del primer debate y dijo en Fox News: “Quizás no deberíamos hacerlo”.
Donald Trump y Kamala Harris en el debate en Filaldelfia. EFEIncluso, indicó que los demócratas querían programar una nueva fecha de debate “porque perdieron”.
Pero, el público opinó otra cosa y en la encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar y que vieron el debate presidencial concluyó que Kamala Harris habría superado al expresidente Trump.
(Lea también: Donald Trump gana adeptos entre afros y latinos pese a sus posiciones racistas y antiinmigrantes, ¿qué razones dan los expertos?).
¿Habrá un nuevo debate en octubre?
Sin embargo, el tiempo ha pasado, y aunque los demócratas se mostraron abiertos a participar en un nuevo debate presidencial, no se llevará a cabo uno nuevo.
A finales de septiembre, Trump dijo que era "demasiado tarde" para organizar un nuevo debate. "El problema con organizar otro debate es que simplemente ya es demasiado tarde, las elecciones ya empezaron", dijo en un mitin electoral en Carolina del Norte.
Cabe recordar que el voto anticipado ya comenzó en varios estados del país.
Trump también había participado en un debate contra Joe Biden en junio, antes de que este diera un paso al lado y finalizara su campaña de reelección.
(Le recomendamos: Kamala Harris se pronuncia tras nuevo 'intento de asesinato' contra Donald Trump en Estados Unidos: 'La violencia no tiene cabida').
Elecciones en Estados Unidos. iStockYa iniciaron las votaciones anticipadas
Las votaciones anticipadas en Estados Unidos permiten que las personas puedan participar en el procesos electoral antes de las elecciones del 5 de noviembre, evitando que se abstengan por cuestiones de tiempo, filas, viajes, etc.
Ya varios estados dieron inicio a estas votaciones anticipadas, aunque el periodo varía según el estado. En algunos casos puede iniciar hasta 50 días antes de las elecciones.
La NCSL de los Estados Unidos indicó que desde agosto de 2024, un total de 47 estados, así como el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes ofrecen votación anticipada en persona a todos los votantes, incluyendo los lugares donde está habilitada la votación por correo. También, hay estados en los que no hay votación anticipada: Alabama, Mississippi y New Hampshire.
(En contexto: ¿Desde cuándo se puede realizar la votación anticipada para las elecciones de Estados Unidos?).
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Elim Johana Alonso Dorado