El abogado José Luis Moreno, representante de Olmedo López, implicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), alertó a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta su cliente como testigo en el caso y aseguró que han intentado sobornarlo.
Según Moreno, López ha aportado pruebas que involucran a altos funcionarios en hechos de corrupción, y que ha sido víctima de represalias por su cooperación. El abogado afirmó que López entregó voluntariamente sus teléfonos celulares a la Fiscalía General de la Nación, los cuales “prueban cada dicho que ha realizado en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia”.
(Vea también: Expresidente del Senado denunció a Olmedo López y Sneyder Pinilla por falso testimonio)
Moreno relató varios incidentes , incluyendo un intento de allanamiento a su apartamento por parte de 10 hombres armados y el robo de cajas fuertes y discos duros con información sensible. “Nos encontramos en Washington alertando a la comunidad internacional sobre el alto riesgo que corren los testigos que deciden colaborar con la justicia como es el caso del señor Olmedo López“, expresó el abogado.
El abogado también mencionó que “se han perdido computadores, discos duros en otras entidades relevantes para el caso. Denunciamos estos hechos y no ha pasado nada ” y que “al Señor Olmedo López intentaron sobornarlo“. Moreno concluyó diciendo: “Esperamos que la verdad en el presente caso salga a flote y prevalezca”.
(Vea también: Dan ultimátum a Nicolás Petro con plazo para conseguir abogado: ¿qué pasa si no encuentra?)
Las declaraciones del abogado se dieron luego de que el Senador Iván Name instaurara una denuncia penal ante la Fiscalía General en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por presuntas falsas acusaciones en su contra relacionadas con el desfalco a la entidad.
(Lea también: Ventajosa propuesta de Carlos Mattos para bajar condena: ¿se echará al bolsillo al Inpec?)
“Según las pruebas técnicas aportadas, estos confesos criminales mintieron al asegurar, incluso ante la Corte Suprema de Justicia, que Pinilla fue a mi residencia a llevar una alta suma de dinero, esto constituye una clara falsedad y un deplorable intento de desviar la atención sobre hechos de corrupción que buscan ocultar, y conseguir beneficios de la justicia”, expresó Name.