El Ministerio de Educación se pronunció sobre los hechos ocurridos el pasado lunes 21 de octubre en los que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tomó por asalto la estación de Policía, que terminó afectando también la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, en el municipio de San Calixto (Norte de Santander). Por eso, la entidad expresó su rechazo ante cualquier acto delictivo, acción armada y violenta que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad educativa.
Le puede interesar: El ELN envió carta al Gobierno sobre las negociaciones de paz, ¿está dispuesto a ceder?
Según informó el ministerio, este acto bélico dejó como saldo una niña de 12 años herida, quien fue trasladada a un centro médico, y la afectación a 816 estudiantes del colegio, quienes tuvieron que resguardase y vieron afectada la prestación del servicio educativo por más de tres horas.
Ante esto, el ministro Daniel Rojas expresó su solidaridad con las familias afectadas y exigió a los actores armados mantener los espacios educativos al margen del conflicto armado. También resaltó que se activarán las rutas de atención a la población y que los hechos se encuentran en investigación por parte de las autoridades de policía, administración municipal y Gobernación del Norte de Santander.
Por otro lado, la cartera de educación exhortó a la sociedad a proteger los derechos de todas las comunidades educativas, a reconocer las escuelas como lugares para “la construcción de paz” y a movilizar todos los esfuerzos para garantizar entornos seguros que contribuyan a que los estudiantes disfruten de sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Las niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos docentes y familias, como actores fundamentales de la escuela deben estar protegidos y excluidos de todo tipo de confrontaciones bélicas que amenacen su tranquilidad y sus vidas”, indicó el ministerio en un comunicado de prensa.
Esta incursión armada perpetrada por el ELN dejó como resultado un uniformado fallecido, que resultó gravemente herido. Se trata del subteniente Anderson Gómez Posada, quien se desempeñaba como comandante de la Estación de Policía de la población y quien habría sido impactado por un francotirador que lo habría herido en su abdomen.
Por esta razón, el director de la institución, general William Salamanca, aseguró que se organizó un equipo especial para dar con el paradero de los responsables. En esa línea, anunció una recompensa de hasta $100 millones por su paradero.
“Pese a que lo evacuamos (al uniformado) de la zona hostigada en un helicóptero hacia un centro asistencial de Cúcuta, infortunadamente llegó sin signos vitales. Nuestras oraciones están con su respetada familia”, manifestó el general Salamanca.
En este hecho, la guerrilla no solo irrumpió contra la estación de Policía de San Calixto, sino que también intentó asaltar un colegio. De hecho, videos que circulan en redes sociales evidencian los momentos de tensión que vivieron niños y profesores del colegio en medio de la incursión. En uno de ellos se escuchan las ráfagas mientras la comunidad intenta resguardarse del ataque.
EL COLOMBIANO intentó comunicarse con directivas de la institución educativa, por medio del Ministerio de Educación, pero denegaron esta posibilidad argumentando que las condiciones de seguridad y orden público en esa zona dificultan la posibilidad de hablar en público a medios de comunicación.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.