La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso dos multas a los productores de cigarrillos electrónicos y vapeadores, British American Tobacco Colombia (BAT) y a Inversiones GluCloud S.A.S (Glu), por omitir información al consumidor sobre estos productos.
Le puede interesar: ¿Vapeadores son ilegales? Esta es la nueva Ley anticigarrillos electrónicos en Colombia.
Según destacó la SIC, las empresas no suministran información clara y suficiente sobre el carácter nocivo de los cigarrillos electrónicos que ofrecen; así mismo, que, presuntamente, no informaron debidamente del nivel de nicotina que contenían los productos, información sobre los efectos nocivos de la misma y el riesgo que traen al incrementar las enfermedades cardíacas, pulmonares y gástricas.
Por este motivo, esa entidad ordenó multarlas por $1.218 millones a British American Tobacco Colombia (BAT) y $589 millones a Inversiones GluCloud S.A.S (Glu).
Así mismo, la SIC aseguró que estas decisiones buscan lograr que la ciudadanía sepa con claridad que los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, son nocivos para la salud.
Por otro lado, el ente de control destacó que a partir del 9 de mayo de 2025 el estándar de protección se elevará gracias a la Ley 2354 de 2024, que prohibirá todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio relacionado con los cigarrillos electrónicos.
A mediados de mayo de este año, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2354 de 2024, que fue autoría de los senadores del Partido de la U, Norma Hurtado y José Name. Esta ley estableció la regulación a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, que también incluye sanciones para evitar su uso en espacios cerrados y el expendio de estos productos a menores de edad.
En ese sentido, esa legislación regula el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco y sus derivados, entre los que se encuentran los sistemas electrónicos de administración de nicotina o imitadores.
Lea también: Adolescente perdió parte de su pulmón tras vapear en una semana el equivalente a 400 cigarrillos
De igual manera, el cumplimiento de esta ley incluye que los usuarios hagan un consumo informado, por lo cual se obliga a los expendios o fabricantes de esos artículos a proferir información clara en el etiquetado del producto y en el punto de venta sobre los efectos y los daños que puede causar a la salud.
Y estableció la prohibición de la venta a menores de edad de estos sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina y todo tipo de dispositivos similares.
El estudio “Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia”, publicado en noviembre de 2023, señala que los vapeadores y cigarrillos electrónicos se han popularizado entre la población más joven del país, incluyendo a los menores de edad. Se estima que 1,1 millones de colombianos los consumen.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.