El presidente Gustavo Petro fue tema de conversación durante los meses de abril y mayo por salir en sus eventos de la Casa de Nariño utilizando una gorra con el escudo de Colombia.
No era raro que este accesorio lo usara en las visitas a territorios de clima caliente. El problema surge porque en los actos protocolarios, donde se debía usar traje y corbata, también llevaba el gorra. Es tanto que hasta para entonar el Himno Nacional el jefe de Estado tenía esta prenda en la cabeza, lo que provocó inquietudes sobre su salud y una posible alopecia.
Lea también: La historia de la cachucha de Petro
En las redes sociales, especialmente en X, a Petro le cuestionaron su vestimenta porque, en definitiva, es considerado de mala educación verse en ciertas apariciones públicas con cachucha. La razón es simple: el presidente, como cualquier otro mandatario, es la representación de un país ante el mundo.
Desde la Casa de Nariño informaron que el cambio en su atuendo respondía a razones estéticas. También aseguraron con convicción que estaba recibiendo un tratamiento contra la calvicie.
En la COP16, evento que se realiza en la ciudad de Cali y donde asisten varios líderes mundiales, al presidente se le vio con una melena mucho más abundante y sin la característica gorra que empezó a incorporar en su oufit hace siete meses. Petro se mostró con más cabello que cuando era alcalde de Bogotá en 2012. Tal parece que su tratamiento ya está haciendo efecto y más rápido de lo esperado.
La Clínica Universidad de Navarra señalan que la alopecia androgénica es la más frecuente. También es llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos donde afecta principalmente a los varones.
Existen diversos productos contra la alopecia y uno de los más utilizados es el Minoxidil, que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral en forma de comprimidos. Este medicamento se puede adquirir en cualquier farmacia con prescripción médica.
Siga leyendo: Este fue el curioso regalo que le dio Petro a Lula en su visita a Colombia